El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid reivindica una mayor presencia de la mujer fisioterapeuta en la gestión

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) reivindica este jueves, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, una mayor presencia de la mujer fisioterapeuta en los puestos de gestión sanitaria.

De esta forma, la institución colegial se hace eco de las cifras que sitúan únicamente a un 3% de mujeres en puestos de alta gestión sanitaria en una profesión en la que casi dos tercios del total son mujeres, algo que es común a otras profesiones sanitarias.

En este sentido, el CPFCM muestra su preocupación por el mayor desempleo que sufren las mujeres fisioterapeutas en comparación con los hombres, así como por «la importante brecha entre la cantidad de emprendedoras y emprendedores, aunque poco a poco va disminuyendo».

Además, en relación con la empleabilidad, el CPFCM advierte de que, si bien en el ámbito público es superior la contratación de mujeres, en el sector privado se invierte la situación radicalmente en favor de los hombres.

Para revertir esta situación, «es esencial que la proporción de mujeres en puestos de gestión se incremente de manera notable. “Si no estamos en la gestión, en las cúpulas directivas, dependeremos eternamente de otros estamentos, de otras profesiones, de otros gestores que ya han demostrado que el conocimiento que poseen sobre nuestra profesión es más bien pobre y limitado».

«Conocimiento lleno de estereotipos y que sufre del olvido en favor de otros colectivos”, afirma el CPFCM. Para avanzar en este sentido, el Colegio destaca la importancia de la formación en alta gestión y lamenta la ausencia de programas específicos en los grados universitarios. Además, anima a las mujeres que aspiren a ocupar puestos de responsabilidad a dar un paso al frente y romper techos de cristal.

Así, al igual que hacen formación en cuestiones como terapia manual, ejercicio terapéutico o tratamientos oncológicos, les animan a buscar formación específica para alcanzar sus intereses y metas profesionales. La presencia de mujeres también debe hacerse realidad en los colegios profesionales, que en líneas generales, todavía están regidos principalmente por hombres.

Por ello, el CPFCM «seguirá impulsando la situación de mujeres en primera plana. En materia de igualdad no solo hay que reivindicar, sino ponerla en práctica. Debemos estar presentes en todas las partes, en todas las mesas donde se tomen decisiones, en todos los grupos que gestionen presupuestos, que decidan ratios, creación de puestos, asignación de proyectos de investigación, etc. «

«Seamos osadas, postulémonos a esos puestos que aparecen a nuestro alrededor, porque muchas queréis, muchas sabéis hacerlo. Empecemos por ser referentes, creemos redes y demostremos que como sanitarias, podemos asumir las direcciones y el buen gobierno de nuestros propios centros asistenciales”, concluye el CPFCM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *