El cuerpo de Policía Municipal de Madrid ha celebrado esta mañana la jornada ‘Trabajando en igualdad de género’, una iniciativa que se enmarca como una continuación al congreso internacional que sobre esta materia se celebró en Madrid el pasado año, organizado también por la Policía Municipal.

A la presentación de la jornada, que se desarrollará hasta las 14 horas en el Centro Integral de formación en Seguridad y Emergencias (CIFSE), en el distrito de Latina, ha asistido el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.

La jornada tiene como objetivo conocer cuál es la situación actual del cuerpo de la Policía Municipal respecto a la igualdad de género. En las mesas redondas que se van a realizar en el día de hoy se abordarán temas como las expectativas en igualdad de género en este cuerpo de seguridad o la experiencia de diversas mujeres policías ya jubiladas que han pertenecido a diferentes unidades del Cuerpo.

Al final de la jornada la comisaria principal Paloma Morales coordinará las conclusiones de las mesas, y la interlocutora de Igualdad de Género de la Policía Municipal, Nerea Parra, explicará los ejes principales del Plan Operativo de Igualdad de la Policía Municipal.

Nerea Parra ha señalado que jornadas como esta son importantes “porque visibilizan nuestro trabajo dentro del Cuerpo. Aún existe como cierto estereotipo de que las mujeres no patrullan, o no hacen ciertos trabajos operativos, y no es cierto. Es únicamente que hay solo un 12% de mujeres en el Cuerpo de Policía Municipal, por eso su presencia pasa más desapercibida”.

Parra ha añadido que “hemos invitado a la jornada a compañeras jóvenes que aún están en periodo de formación, a compañeras que ya llevan un tiempo ejerciendo y a mujeres policía que ya están jubiladas. Queremos conocer sus puntos de vista, qué expectativas tienen, si han sufrido discriminación. Es importante conocer esta situación para trabajar para cambiarla”.