La Nave de Motores de Metro inaugura una exposición en homenaje a las víctimas del 11-M

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid y la Fundación Víctimas del Terrorismo homenajean a las víctimas del 11 de marzo, en el decimoquinto aniversario de los atentados terroristas en Madrid, con la organización de la exposición ‘Once de marzo’ en la Nave de Motores de Metro de Madrid. La muestra es un viaje simbólico, a través de varias proyecciones audiovisuales, fotografías y diferentes ambientes, en memoria de todas las víctimas de aquel fatídico día.

La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la diputada popular María del Mar Blanco, han visitado la muestra, cuyo autor es Eduardo Nave y que se puede ver desde hoy hasta el día 17 de marzo, todos los días de la semana, de 16:00 a 20:00 horas.

En ella se realiza un recorrido que se detiene en la estación de Atocha, en las estaciones de Santa Eugenia y El Pozo y en la calle Téllez. Regresa, así, a aquellos lugares donde hubo víctimas para verlos de nuevo y hacerlos hablar, pero sobre todo para hacernos mirar a todos.

La exposición, según su autor, pretende recoger el estado anímico de un escenario marcado por los trágicos atentados terroristas. Tiene como objetivo crear un estado emocional y reflexivo en la persona que acceda a él que le ayude a renovar el apoyo anímico a quienes más directamente sufrieron el daño causado por los atentados.

La muestra cuenta con diferentes áreas expositivas. La primera, llamada ‘El viaje y el recuerdo’, consiste en diferentes soportes expositivos que se asemejan a las ventanas de un tren donde se enmarcan diferentes fotografías, mientras que una proyección de frases y palabras hacen alusión a ese viaje por la memoria que realiza el autor a modo de diario personal o poemario.

La siguiente unidad temática, ‘Lugares de la memoria’, quiere situar al visitante en los diferentes escenarios donde tuvieron lugar los atentados, haciendo un recorrido geográfico por la memoria, proyectando imágenes que provienen de un mundo real y otro que es evocado. Aquí se proyectan de manera secuencial las fotografías de las estaciones de Atocha (07:37 h), la estación de El Pozo (07:38 h), la estación de Santa Eugenia (07:38 h) y la calle Téllez (07:39 h). Todo ello ambientado con el sonido de las estaciones.

Y otra de las unidades, ‘Las víctimas’, consiste en una instalación formada por cada una de las iniciales de las 192 víctimas que perdieron la vida en los atentados.

Te puede interesar

Comentarios