Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid suscribe la iniciativa ‘#DóndeEstánEllas’ de la Oficina del Parlamento Europeo

La Comunidad de Madrid suscribe la iniciativa ‘#DóndeEstánEllas’ de la Oficina del Parlamento Europeo

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid se convierte así en la primera región española que se suma a este proyecto, reconocido por el Parlamento Europeo con el Premio Simone Veil a la Igualdad.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha suscrito hoy en la Real Casa de Correos la iniciativa promovida por la Oficina del Parlamento Europeo en España con la denominación y la etiqueta #DóndeEstánEllas, cuyo objetivo es impulsar la participación de las mujeres como ponentes en foros y eventos públicos.

La iniciativa promueve la igualdad entre los participantes en foros de debate, de tal manera que las mujeres especialistas en determinadas materias tengan la oportunidad de expresar adecuadamente sus opiniones y reivindicaciones. Actualmente la participación de expertas en conferencias y seminarios organizados tanto en Bruselas como en España es de apenas un 33%.

«Avanzar en la consecución de la igualdad constituye un objetivo común de la Unión Europea plenamente compartido por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con su vocación europeísta y su compromiso social, por lo que se ha sumado a esta iniciativa», ha incidido.

El acto de adhesión, enmarcado en las actividades que conmemoran el Día Internacional de la Mujer 2019, ha contado con la asistencia de la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, y del director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca.

Políticas europeas de igualdad

Medidas como #DóndeEstánEllas se enmarcan en las políticas de igualdad entre hombres y mujeres que impulsa la Unión Europea desde su creación. Hasta ahora, estas actuaciones se reflejan en documentos europeos especialmente relevantes, como la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la Carta de la Mujer, el Compromiso estratégico para la igualdad de género 2016-2019 o el Plan de Acción en materia de género 2016-2019.

A estas iniciativas se suma la creación de órganos específicos, como el Instituto Europeo de la Igualdad de Género o la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha incluido la igualdad de género en su Agenda 2030 como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Instituciones y entidades adheridas

Desde su puesta en marcha en 2018, se han adherido, entre otras entidades, CERMI estatal; ONCE estatal; Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); las universidades Autónoma, Complutense, Rey Juan Carlos y Europea y numerosas entidades europeístas. A ello se suma la firma, como embajadoras del proyecto, de eurodiputadas de distintos grupos políticos del Parlamento Europeo.

Cuantos han suscrito esta iniciativa asumen nuevos compromisos con la igualdad, que se concretan en promover la visibilidad de mujeres expertas en las actividades que se desarrollen en el seno de sus instituciones y organizaciones, aumentando su participación en distintos eventos como paneles, conferencias, seminarios o debates.

En este marco, se pretende visibilizar la contribución de las mujeres en el progreso de la Unión Europea, facilitando la participación de mujeres y teniendo muy en cuenta a las generaciones más jóvenes y a las mujeres con algún tipo de discapacidad.

Se trata, en definitiva, de materializar con hechos concretos, valores que son compartidos en el ámbito de la Unión Europea, y que esta iniciativa de la Oficina del Parlamento en España viene a resaltar.

Unos valores que desde la Comunidad de Madrid se defienden en todos los ámbitos, como refleja la iniciativa del Gobierno regional de implantar, el próximo curso, una asignatura específica sobre Europa, su historia y sus instituciones, que se aplicará en tercero y cuarto de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.