Vallecas acoge el estreno de ‘Los Cuidados’, un documental sobre la relación entre el personal sociosanitario y las vecinas

Este viernes, 1 de marzo, el distrito madrileño de Puente de Vallecas acogerá la proyección del documental Los Cuidados, un trabajo sobre salud comunitaria en el que han colaborado asociaciones vecinales de Vallecas y ha sido financiado gracias a una campaña ciudadana de microdonaciones.

El estreno de la película, que desde su concepción ha contado con el apoyo de la FRAVM, tendrá lugar a las 19:00 horas en el Centro Cultural Lope de Vega de Puente de Vallecas, que se encuentra en la calle Concejo de Teverga 1, en el barrio de Entrevías.

La cinta, codirigida por Antonio Girón (La tierra tiembla, La voz a ti debida, Gotas que agrietan la roca, El Oasis -nominado a los Premios Macondo de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas-) y Raquel Congosto (Madeira no es Tenerife) relata la experiencia compartida por el personal sociosanitario del Centro de Salud Vicente Soldevilla, uno de los establecimientos de referencia en el ámbito estatal por su enfoque en salud comunitaria, y las vecinas de Vallecas, un barrio popular, reivindicativo y vulnerable al sureste de Madrid.

“Con este proyecto transmedia buscamos promover la necesidad de contemplar la salud y el cuidado desde sus condicionantes de género, ambientales, sociales y culturales”, en palabras de Antonio Girón. Está protagonizado por el propio personal sociosanitario del barrio y por vecinas vallecanas estrechamente vinculadas a su tejido social y cultural, como Madres Unidas contra la Droga o el colectivo de trabajadoras del hogar Territorio Doméstico.

“A través de Los Cuidados queremos poner de relieve toda una serie de valores, creencias y dilemas en torno al cuidado personal, a la salud en su visión más amplia y no sólo en relación con la asistencia sanitaria, y a la desigualdad social como determinante clave en la desigualdad en la salud”, asegura el director.

El filme va acompañado de una publicación del mismo título que ha sido prologada por la escritora Belén Gopegui y coeditada por los Libros en Acción de Ecologistas en Acción, como parte de la colección “Cartografías del vivir”.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha defendido tradicionalmente la importancia de la salud comunitaria en la mejora de la calidad de vida de los barrios y sus gentes. Por eso, valora de manera muy positiva una iniciativa como Los Cuidados, con la que comparte su visión de la sanidad.

“Muchas de nosotras hemos aprendido a entender la salud comunitaria como la expresión colectiva de la salud individual, familiar y grupal en una comunidad definida, determinada por la interacción entre las características individuales y familiares, el medio social, cultural y ambiental, así como los servicios de salud y la influencia de factores sociales y económicos, políticos y globales”, sostiene el grupo motor de la película, en el que participa Jorge Nacarino, presidente de la Asociación Vecinal Puente de Vallecas.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *