La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha suscrito esta mañana un Memorándum de Entendimiento con los rectores de las tres universidades públicas madrileñas (Autónoma, Complutense y Politécnica), Rafael Garesse, Carlos Andradas y Guilermo Cisneros, respectivamente, para colaborar en el desarrollo e implantación de políticas ambientales y de sostenibilidad, en el marco de sus respectivos ámbitos de actuación. Entre otras medidas, este acuerdo pretende crear un Centro de Innovación de Economía Circular.

De acuerdo a este memorando, el Consistorio y las instituciones académicas se comprometen a desarrollar una estrategia común en las políticas de sostenibilidad en la ciudad de Madrid, con impacto en la acción municipal, en la actividad académica e investigadora de las universidades y en la gestión de los diferentes servicios e instalaciones.

También asumen un compromiso firme por la economía circular, en el marco de la Estrategia de Gestión y Prevención de Residuos 2018-2022, con tres acciones previstas:

  • Crear una alianza estable, en forma de Centro Mixto de Investigación, u otro tipo de estructura, para reforzar la colaboración científico-técnica en el ámbito de la Economía Circular para 2019.
  • Elaborar un listado conjunto de proyectos, actuaciones e iniciativas que permitan una transferencia de conocimiento más intensa y ágil a la sociedad y que faciliten la transición hacia una economía circular.
  • Divulgar en los colegios e institutos de Madrid los avances científicos y tecnológicos más notables, que permitan un proceso de aprendizaje práctico de los principios de la economía circular.

Por último, el acuerdo compromete al Ayuntamiento de Madrid y a las universidades públicas madrileñas a explorar los mecanismos de cooperación y colaboración para la implantación y desarrollo de acciones que permitan la contribución de los campus universitarios a la mejora de la calidad del aire, incidiendo en Planes de Movilidad, infraestructura verde y biodiversidad, gestión de residuos, huertos urbanos, eficiencia energética, educación ambiental, etc.

Desde el año 2015, han sido numerosos los compromisos y acciones que se han llevado a cabo en la ciudad de Madrid en materia de sostenibilidad por parte del Ayuntamiento. Las Universidades públicas madrileñas (Autónoma, Complutense y Politécnica) no han sido ajenas a ello en su condición de instituciones académicas e investigadoras, siendo agentes activos que participan en la vida de la ciudad de Madrid.