La Plaza de Francisco Ruano, también conocida como Plaza Romana por su pérgola central, ya ha visto iniciadas las obras de recuperación de este espacio público central para el barrio de Moscardó, en el distrito de Usera. Esta Inversión Financieramente Sostenible (IFS), por valor de 529.799 euros, es la primera zona verde que por descentralización asume el distrito de Usera y se prevé que su ejecución se lleve a cabo en 5 meses.

La transformación integral de este espacio busca que se dignifique y se supriman las barreras arquitectónicas, de acuerdo a la recogida de sugerencias y reclamaciones, datos y opiniones de los vecinos de la zona – en especial de la recientemente creada Asociación de Vecinos Moscardó – además del pertinente estudio del departamento de Servicios Técnicos del distrito de Usera.

De esta forma, se pretende invertir la situación actual de abandono y degradación y transformarlo en un lugar atractivo y agradable que fomente su uso. Para ello, la intervención se fundamenta principalmente en tres ejes de actuación: conexiones, espacio principal y zona infantil.

Conexiones

Racionalización de los flujos de paso y supresión de barreras arquitectónicas tanto las que dan a la calle como las interiores (sobre todo la grande central), de manera que la plaza se pueda recorrer de una punta a otra sin barreras. Actualmente a la plaza se accede por diversas escalinatas y rampas.

Espacio principal

Se restaurará la pérgola existente, mejorando acabados y actualizando la cubierta existente pero manteniendo su estética romana. Se diferenciará el suelo del resto de la plaza y pintándola, además de inclinar el tejado para evitar problemas de humedad.

A la pérgola latina se le añadirá ahora, tras suprimir las tres fuentes actualmente sin uso y convertidas en areneros, una nueva zona central rodeada de rosales que supondrá un nuevo foco de atracción para la plaza.

También se ampliarán las zonas verdes e instalación de numerosos árboles, creando una zona de paseo rodeada de jardín y zonas de césped donde la gente podrá sentarse.

Además se renovará la pavimentación de toda la zona central de la plaza con materiales antideslizantes de gran durabilidad y se instalará nueva iluminación LED más eficiente.

Zona infantil

El proyecto contempla la renovación de la zona de juegos infantiles, para lo que se eliminará la barrera entre las dos áreas y se instalará pavimento de caucho en sustitución de la arena. Contará con zonas estanciales con bancos.