“Madrid es su capital y aquí tiene su llave”. Con estas palabras la alcaldesa Manuela Carmena ha hecho entrega de la Llave de Oro de Madrid a Martín Alberto Vizcarra, presidente de Perú, que se encuentra de visita oficial en nuestro país. Acompañado por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, y miembros del cuerpo diplomático, el presidente ha asegurado a la alcaldesa que recibía la llave “en nombre de los peruanos que residen en Madrid y con ellos la voy a compartir”.

La colonia peruana en Madrid, con una presencia mayoritaria en Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, supera los 21.000 empadronados, pero la realidad es mayor. Carmena lo ha explicado así: “serán más de 100.000 porque mantenemos algo que estamos dispuestos a defender siempre: la doble nacionalidad”. Además las dos capitales, Madrid y Lima, están hermanas desde 1982 y colaboran intensamente en el seno de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

Carmena ha confesado su “profunda admiración” por este país: “una nación iberoamericana de enorme raíz ibérica que se ha convertido en una potencia emergente. De ahí que sea el país invitado en la edición de ARCO de este año”.

“Es tanto lo que aportáis”, ha recalcado la alcaldesa al tiempo que hacía un breve esbozo de la riqueza cultural, histórica, gastronómica y literaria de este país, cuna de uno de los grandes de la literatura, Mario Vargas Llosa, cuyas obras han acercado Perú y Lima al mundo. “Muchos conocimos Miraflores sin haberla pisado”, ha reconocido la alcaldesa en referencia al barrio limeño, escenario de buena parte de la obra de Vargas Llosa.

Antes de firmar en el Libro de Honor de la ciudad, el presidente peruano ha asegurado que Madrid es un modelo al que mirar por su forma de conciliar pasado y futuro. “Compartimos historia común, costumbres, cultura, gastronomía. Perú –ha subrayado- es un país emergente con ganas de un progreso y desarrollo económico acompañado de justicia social. Madrid es un buen ejemplo de cómo, sin perder su historia ni su cultura, ha sabido incorporar la apuesta por la tecnología, por la innovación”.