Begoña Villacís ya es candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid al no tener rivales en primarias

Gacetín Madrid

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, se ha convertido este miércoles, 27 de febrero, en la candidata oficial de la formación naranja a la Alcaldía de la capital.

Este nombramiento se ha producido automaticamente al ser la única candidata a las primarias de la formación en Madrid, ya que el otro aspirante que había retiró ayer su precandidatura, horas antes de finalizar el plazo para su presentación. Otros dos militantes que habían mostrado su interés en participar finalmente no han dado el paso.

La ya candidata ha indicado a los medios de comunicación que se siente «muy fuerte y con muchas ganas» y ha mostrado su convencimiento de que gobernará la ciudad de Madrid tras las próximas Elecciones Municipales. «Que no se hayan presentado más candidaturas o que hayan decidido apostar por la mía me hace sentirme muy agradecida, porque revela muchas cosas», ha incidido.

Tan solo Madrid, Zaragoza, Valencia y Murcia tenían previsto primarias para elegir a sus candidatos, ya que son las que superan los 400 afiliados, tal y como indican sus estatutos, reformados en 2017. Para las demás circunscripciones será la dirección del partido quien eligirá a las cabezas de lista para las Elecciones Municipales. En cuanto a las trece comunidades autónomas que tendrán elecciones autonómicas, como la de Madrid, celebrarán primarias independientemente del número de afiliados que tengan.

Todas estas primarias se van a llevar a cabo entre el 15 de febrero y el 7 de marzo, después de que esta propuesta de la Secretaría de Organización de Ciudadanos fuera ratificada por la dirección nacional.

En cuanto al proceso de primarias en sí, los candidatos tienen 7 días para hacer campaña y pueden exponer en la página web oficial de Ciudadanos su programa y propuestas y tendrán a su disposición los medios de la formación naranja para dar ruedas de prensa. Sin embargo, desde la dirección no se permitirá que los candidatos debatan públicamente entre sí.

Tanto los candidatos de los municipios de menos de 400 afiliados como los miembros de las listas a partir del número 2 serán propuestos por el Comité Autonómico correspondiente, que elevará su lista a la dirección nacional para su ratificación entre los meses de marzo y abril.

Este cambio de forma de elección varió tras el cambio de estatutos llevado a cabo en el 2017, ya que para las anteriores Elecciones de 2015 los afiliados pudieron elegir a los cabezas de lista y a los números del 2 al 5.

Te puede interesar

Comentarios