Noticias » Madrid ciudad » El Pleno de Madrid aprueba la propuesta del PSOE de reducir el uso de plásticos y promover su reciclado y recuperación

El Pleno de Madrid aprueba la propuesta del PSOE de reducir el uso de plásticos y promover su reciclado y recuperación

Gacetín Madrid

El responsable socialista en materia de Medio Ambiente, Chema Dávila, en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid del mes de febrero, ha presentado una proposición para que se adopten las medidas oportunas para reducir el uso de plásticos y se promueva su recogida, tratamiento, reciclado y recuperación.

El edil ha subrayado que “el plástico es un problema de primera magnitud para el medio ambiente” porque “es muy contaminante” y “permanece en el entorno muchos años: pasan más de mil años sin poder degradarse”.

Por eso, considera necesario que el Ayuntamiento de Madrid se pronuncie a favor de reducir el uso de plásticos y se convierta en “pionero y vanguardia” en la “lucha decisiva para crear futuro y por la sostenibilidad”.

El Grupo Municipal Socialista ha propuesto que el Ayuntamiento de Madrid ponga en marcha una campaña específica de sensibilización y concienciación ciudadana para reducir el uso indiscriminado de plásticos de un solo uso y fomentar prácticas que faciliten su recogida en origen y posterior tratamiento y reciclado.

Además, el Consistorio «ha de elaborar un Código de Buenas Prácticas con medidas y actuaciones encaminadas a fomentar la implantación por parte de entidades, instituciones, comercios e industrias de planes de reducción del uso de plásticos y a promover su reciclado y recuperación por parte de la ciudadanía».

También «debe ponerse en funcionamiento una Etiqueta Verde que se entregará a aquellas entidades, instituciones, comercios e industrias que acrediten el cumplimiento de medidas y actuaciones incluidas en el Código de Buenas Prácticas, que utilicen en su actividad bolsas de plástico o cartón biodegradables y que implanten sistemas de recogida selectiva en origen de envases de plástico».

“Esta medida es fundamental para que se adquiera un compromiso público y que el Ayuntamiento pueda distinguir a quienes se comprometen con las sostenibilidad medioambiental”, ha aseverado Dávila.

En todas las actividades organizadas por el Consistorio se deben habilitar contenedores específicos para la recogida de envases y plásticos y se han de realizar las actuaciones y reformas necesarias en las Plantas de Tratamiento de Residuos de Valdemingómez, “donde ahora solo se recicla el 14% de los plásticos”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.