Noticias » Distritos » Latina » Campamento Sí aplaude la puesta en marcha de las medidas para convertir la A-5 en vía urbana a su paso por Latina

Campamento Sí aplaude la puesta en marcha de las medidas para convertir la A-5 en vía urbana a su paso por Latina

Gacetín Madrid
  • El movimiento vecinal lleva décadas reclamando la supresión de la enorme barrera que supone la autovía A-5 a su paso por Latina.
  • Campamento Sí muestra su “satisfacción por la voluntad y valentía del Ayuntamiento a la hora de hacer cumplir sus compromisos con los barrios afectados”
  • La transformación de la carretera en una avenida «reducirá la contaminación acústica y atmosférica y reactivará el comercio local».

Tras cumplirse en octubre pasado 50 años de la inauguración del “Acondicionamiento de la carretera N-V de Madrid a Portugal por Badajoz, entre los kilómetros 3.600 y 9.500 y tratamiento de las intersecciones”, que a día de hoy mantiene el mismo trazado y sección que durante el Franquismo se impuso, se han puesto en marcha acciones destinadas a transformar en vía urbana el «obsoleto y peligroso» tramo urbano de la A-5 a su paso por el distrito de Latina.

Eliminar la barrera de sus ocho carriles próximos a las viviendas, sin regulación semafórica, así como sus angostos pasos subterráneos, ha sido una reivindicación histórica de los movimientos vecinales de los barrios afectados.

Tal y como manifiesta en una nota la plataforma Campamento Sí, “hemos vivido décadas de lucha contra una anomalía urbana frente a la insensibilidad y desidia de distintas administraciones públicas, que engañaron con promesas de un túnel, una operación urbanística que nunca llegó, luego con otro túnel y después el gran magnate de Asia, y así como con los Juegos Olímpicos… promesas incumplidas guardadas en un cajón que dejaron cercenados el derecho a la salud y bienestar de miles de personas”.

En la actualidad, de la mano de Ahora Madrid y el PSOE, están en la mesa nuevas medidas para frenar este problema. La Plataforma Campamento Sí apuesta por la «prudencia» a la hora de realizar valoraciones sobre el discurrir de la transformación de la A-5 / Paseo de Extremadura en una vía urbana.

Por ello, invita a «respetar» las decisiones adoptadas, tanto las realizadas por criterios técnicos como las concernientes a la continuidad del proyecto, y en espera de obtener más datos desde las áreas competentes muestra su “satisfacción por la voluntad y valentía del Ayuntamiento a la hora de hacer cumplir sus compromisos con los barrios afectados y con el conjunto de la ciudadanía ante el obligado cambio de modelo de ciudad”.

“Recuperar el Paseo de Extremadura, tanto desde un urbanismo que favorezca el uso racional de los recursos como desde una movilidad más sostenible que reduzca los problemas provocados por la contaminación, mejorará la calidad de vida y reactivará el comercio en su entorno al eliminarse el efecto barrera. Sin duda un gran avance para conseguir un distrito de Latina más atractivo dentro de un necesario nuevo modelo donde se priorice a las personas en el área Metropolitana de Madrid” asegura la plataforma.

Esta red vecinal en la actualidad está compuesta por 40 entidades de distintos municipios de la zona suroeste de la Comunidad de Madrid, que de forma coordinada trabajan en asambleas abiertas a la participación ciudadana para desarrollar proyectos y actividades destinadas tanto a proteger el valor medioambiental e histórico del suroeste madrileño como a frenar la degradación existente en el entorno de la Autovía A-5 y, en especial, a dotar de contenido social las intervenciones en la denominada Operación Campamento.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.