La Comunidad de Madrid renuncia a aplicar en esta legislatura la reducción horaria en los Centros de Salud

Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, anunció este domingo que finalmente no se aplicará durante esta legislatura la reducción horaria de atención a los usuarios de los centros de salud madrileños, atención que finalizaría a las 18:30 horas.

Según ha expuesto Garrido, esta reducción se trataba de un proyecto piloto a aplicar en algunos centros de salud, para comprobar como afectaría al servicio. La Comunidad de Madrid pretendía con ello «optimizar recursos», ya que según exponían, a partir de ciertas horas de la tarde la cantidad de citas desciende considerablemente tras el gran pico de después de comer.

Los centros de salud que iban a poner en marcha este proyecto piloto eran: Centro de Salud Alpes (Madrid-San Blas), Príncipe de Vergara (Madrid-Chamartín) y Federica Montseny (Madrid-Puente de Vallecas), Marqués de Valdavia (Alcobendas), Soto del Real, Puerta de Madrid (Alcalá de Henares), Las Olivas (Aranjuez), El Soto (Móstoles), Huerta de los Frailes (Leganés), Navalcarnero, Perales del Río (Getafe), Villalba Estación (Collado Villalba), Isabel II (Parla) y Arganda Felicidad (Arganda del Rey).

Sin embargo, dicha propuesta de reducción horaria se ha encontrado con la oposición frontal de asociaciones de vecinos y casi todos los sindicatos, entre los que se encuentra el sindicato de enfermería SATSE Madrid, que recogió más de 141.000 firmas contra ello. También la Asamblea de Madrid mostró su oposición a esta medida.

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó el pasado 7 de febrero, con los votos en contra del Grupo Popular, una proposición no de ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista (PSOE) para que se retirasen, con carácter inmediato, las nuevas medidas organizativas puestas en marcha en las consultas de Atención Primaria que recortan el horario de la atención en los centros de salud.

“Esta medida es un error y un ataque a la atención primaria. No responde en absoluto a los intereses de los ciudadanos, recorta accesibilidad, no responde a las preferencias de los ciudadanos, impide la continuidad de la atención médica y tampoco satisface la conciliación familiar”, ha indicado el portavoz socialista de Sanidad, José Manuel Freire, que ha añadido que “es nocivo para la sanidad”.

“El Gobierno debe retirar esta medida” porque “tiene importantes consecuencias negativas: incremento de días para obtener cita en atención primaria, va a representar un incremento en las urgencias hospitalarias y va a expulsar a ciudadanos de la sanidad pública a la privada”.

La decisión del presidente del Gobierno Regional, Ángel Garrido, de mantener los horarios de los centros de salud “es una victoria no sólo de los profesionales y usuarios sino también de la razón ya que de haberse aplicado sólo podría generar ‘problemas y disfunciones’ entre usuarios y profesionales, así como romper la continuidad asistencial tan importante en este ámbito sanitario”, explica Jesús García García, secretario de Acción Sindical de SATSE Madrid.

Desde SATSE Madrid creen que la propuesta «nació desde el principio viciada ya que sólo la apoyaron dos sindicatos con la oposición de la mayoría de los representantes de los trabajadores del SERMAS, principalmente de SATSE Madrid, y también con la oposición de los usuarios que veían en la propuesta una reducción de sus derechos a una sanidad pública”, explica Jesús García García que es enfermero en un centro de salud».

Por otro lado, desde el Sindicato de Enfermería en Madrid se posiciona frente a la pretensión de recortar el horario de los centros de salud. «De haberse aplicado dejaría a tres millones de usuarios sin acceso a su enfermera de los centros de salud y a este ámbito asistencial, la Atención Primaria, herida de muerte». La alternativa que SATSE Madrid ha propuesto «es la potenciación de los centros de salud mediante la contratación de más profesionales, especialmente enfermeras, para conseguir que la Comunidad de Madrid deje de ser la región española con menos enfermeras por habitante de todo el Estado».

“No es lógico -explica Jesús García- que la denominada ‘Puerta de entrada al SNS’ deje sin asistencia a millones de usuarios por lo que SATSE Madrid ha reclamado un Plan Integral para la Atención Primaria que sirva para analizar sus debilidades y fortalezas y que, de verdad, se ofrezca solución a muchos de los problemas que sus profesionales y el Sindicato de Enfermería llevan años denunciando”.

Lo que no comparte SATSE Madrid con el actual presidente regional, Ángel Garrido, es «la pretensión de dejar al Gobierno que salga de las próximas elecciones la decisión de aplicar o no dicha reducción horaria».

“Todos deben comprender que la idea de reducir el horario de los centros de salud no sólo era una mala propuesta sino que si algún grupo pretende aplicarla en futuro volverá a encontrarse con la firme oposición de nuestra organización. Todo lo que no signifique sumar se encontrará en frente al Sindicato de Enfermería, SATSE Madrid”, finaliza el secretario de Acción Sindical de esta organización.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Un comentario en «La Comunidad de Madrid renuncia a aplicar en esta legislatura la reducción horaria en los Centros de Salud»

  • el 25 febrero, 2019 a las 2:11 pm
    Enlace permanente

    Este Garrido es tonto, pero tonto del toooo y pa siempre.
    Comprobar y optimizar recursos.
    Hace falta comprobar si reducimos atención al paciente, que pasaría.
    Y como se optimiza reduciendo atención al cliente.
    Cómo las listas de espera van al día no hay problema, total si tiene que esperar dos meses que más da uno más. Y la atención primaria pues igual sí tienes que esperar dos días para que te den cita, tres no se notan.
    Es TONTO, pero el y los que tiene alrededor por contagió.
    Esperemos que Díaz Ayuso lleve su equipo y sea más coherente.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *