Noticias » Comunidad » El SUMMA 112 organiza una charla de motivación de equipos con los actores de ‘Campeones’

El SUMMA 112 organiza una charla de motivación de equipos con los actores de ‘Campeones’

Gacetín Madrid

Una representación del reparto de este galardonado filme del director Javier Fesser mantuvo un coloquio acerca de su experiencia de superación y sobre la fuerza del trabajo en equipo para vencer cualquier obstáculo, en analogía con la labor de los equipos en la urgencia y la emergencia sanitaria.

Roberto, Jesús y José explicaron que son “una piña” y cómo les ha cambiado la vida la película: “Nos paran por la calle y nos piden fotos”. Los actores, a los profesionales de Emergencias: “Vosotros también sois campeones; los madrileños deben estar orgullosos”.

El viceconsejero de Sanidad, Fernando Prados; los directores generales de Humanización Sanitaria, Ana Dávila; de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, Antonio Alemany; de Sistemas de Información Sanitaria, José Antonio Alonso, y de Inspección y Ordenación; Adolfo Ezquerra, además de la gerente de Atención Hospitalaria, Bárbara Fernández; la gerente de Cuidados, Lourdes Martínez, y el gerente del SUMMA 112, Pablo Busca, han asistido al encuentro, presentado y moderado por el periodista Josto Maffeo.

Más de un centenar de profesionales del SUMMA 112, junto con trabajadores del ámbito de la urgencia y la emergencia del Samur del Ayuntamiento de Madrid y del Samer, de Las Rozas, han participado en esta actividad, que se ha celebrado tan solo unos días después de su éxito en los Premios Goya, donde se alzó con tres galardones: Mejor Película, Mejor Actor Revelación (Jesús Vidal) y Mejor Canción Original. El filme ha cautivado a público y crítica con la ternura y el humor que desprende la historia de superación de un equipo de baloncesto formado por personas con alguna discapacidad intelectual.

Roberto Chinchilla, Jesús Lago y José de Luna fueron los actores que acudieron a la cita y narraron multitud de anécdotas Acompañados por sus madres, explicaron cómo ha sido el proceso desde que les seleccionaron y empezaron a dar los primeros toques de pelota, tres meses antes de comenzar el rodaje, hasta hoy.

“No nos conocíamos de nada y ahora somos una piña”, explicó Roberto, el único que sabía jugar al baloncesto, pues ha sido muchas veces campeón y medallista en diversos campeonatos. El resto no había jugado nunca al baloncesto.

“Nunca pensé que no lo fuésemos a conseguir ni tuve miedo porque estábamos todos juntos. Lo único difícil era aprenderse el guión, porque era muy gordo”, añadió Jesús. Sin embargo, José tuvo otra idea de lo “complicado” de la película: “El agua de la ducha estaba muy fría y tuvimos que repetir 25 veces”, bromeó.

Tanto ellos como sus madres aseguraron no haber imaginado ni por un momento la repercusión que ha tenido el filme. “Ahora nos reconocen y nos paran por la calle para pedirnos fotos y autógrafos”, contó con orgullo Roberto. Sin embargo, para su madre “el mejor premio es ver hasta dónde ha llegado la película”: “Se ha abierto una puerta al mundo para todos los chavales con capacidades diferentes”.

Una médico del SUMMA 112 lo corroboró. “La gente sonríe a mi hermana con Síndrome de Down cuando la ven desde que se estrenó la película”, narró. “Lo importante es que todos sigamos abriendo la mirada”, dijo la madre de Jesús.

El encuentro, que se prolongó durante casi dos horas, fue muy emotivo. Roberto, que encarna a Román en la película, tuvo palabras para los profesionales de los Servicios de Urgencia y Emergencia: “Vosotros también sois campeones. Me quito el sombrero. Los madrileños deberían estar orgullosos de todos vosotros”, señaló para terminar.

Encuentros “On Fire”

Se trata del segundo Encuentro “On Fire” que organiza el SUMMA 112. El pasado 2 de octubre, los estrenó con un coloquio con el escritor Javier Moro, en el que narró cómo se documentó y cómo forjó a partir de los pocos datos históricos existentes la historia de Isabel Zendal, la protagonista de su novela A flor de piel.

El gerente del SUMMA 112, Pablo Busca, explica que estos Encuentros, que se repetirán con cierta periodicidad, pretenden “traer gente de renombre que mantengan una actitud ante la vida como la de los profesionales de la Emergencia, con valores como el esfuerzo, la fuerza del equipo, el liderazgo y la empatía.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.