El principal objetivo de la Agencia para el Empleo (AE), como organismo adscrito al Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, es promover y poner en marcha diferentes programas de actuación dirigidos a facilitar la inserción laboral de los madrileños. En este sentido, la colaboración y el intercambio de información con las administraciones de otras comunidades con idéntica labor son esenciales.

Precisamente, el Foro de Ciudades por el Empleo nace para favorecer esta interrelación entre los diferentes organismos para poner en común sus políticas de empleo y mejorar la empleabilidad de la ciudadanía. En esta última edición han participado un total de veinte ayuntamientos que se han reunido durante dos días para intercambiar buenas prácticas y mejorar las políticas locales de empleo y promoción económica.

Entre los miembros actuales se encuentran ciudades como A Coruña, Barcelona, Gijón, Huelva, Logroño, Málaga, Oviedo, Sevilla, Valencia, Santa Cruz de Tenerife o Madrid, siendo este último miembro de la Comisión Ejecutiva.

Con motivo de la XXII edición del Foro de Ciudades por el Empleo, la gerente de la AE, Belén García, ha querido compartir su opinión acerca de los proyectos europeos sobre herramientas y buenas prácticas para el fomento del empleo. Este órgano de debate tiene como fin mejorar la eficacia de las políticas de empleo y formación a través de la cooperación y el intercambio de recursos y buenas prácticas.

En el año 2009, la Agencia para el Empleo, en colaboración con Barcelona Activa, promovió la creación de El Foro de Ciudades por el Empleo como organismo autónomo y sin personalidad jurídica propia para crear un marco estable de cooperación en materia de empleo entre diferentes administraciones locales de más de 100.000 habitantes. Desde entonces, su principal objetivo es mejorar las políticas de activación a través de la colaboración y el aprendizaje mutuo entre sus miembros.

En la actualidad, «y a pesar de las mejoras laborales, las diferentes entidades del foro mantienen su firme objetivo de seguir apostando por nuevas estrategias que fomenten la inserción laboral y poner en común aquellos proyectos de éxito que han ayudado a mejorar el empleo», inciden.

Para ello se realizan dos sesiones plenarias anuales y mantienen contacto directo con varias instituciones como la FEMP y el SEPE, así como los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas y la Red Europea de Ciudades Eurocities. El Foro mantiene abiertas sus puertas a nuevas alcaldías que deseen sumarse a la iniciativa.