El número de alumnos de Formación Profesional en la Comunidad de Madrid se ha incrementado un 21,4% esta legislatura, al pasar de los 81.544 del curso 2015/2016 a cerca de 100.000 alumnos en el presente. Asimismo, el Ejecutivo regional ha realizado un gran esfuerzo para implantar nuevos ciclos formativos, que han aumentado en 14 (un 12,5%), pasando de 112 a 126 durante esta legislatura.

Los datos los ha dado a conocer esta mañana el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, durante su visita a la Feria de los Colegios, celebrada en el estadio Wanda Metropolitano, en la que los estudios de FP han vuelto a tener un gran protagonismo. El Gobierno regional que preside Ángel Garrido ha contado con un espacio propio, en el que ha mostrado al alumnado y las familias la oferta disponible de ciclos formativos en la región.

En concreto, en esta edición de la Feria de los Colegios la Comunidad de Madrid ha mostrado ejemplos de proyectos de FP que incorporan estrategias de innovación metodológica. De esta manera, los alumnos del Instituto Luis Vives de Leganés han realizado diversas exhibiciones como la realización de los procesos de fabricación mecánica mediante pequeñas estructuras de metacrilato y el diseño y realización de prótesis, pelucas y maquillajes sociales, profesionales y artísticos.

Durante los últimos cuatro años, la Comunidad de Madrid ha incrementado el número de centros específicos de FP, ya que en la actualidad existen 40, cuatro más que en el curso 2015/2016. Asimismo, el número de grupos también ha crecido de manera considerable, puesto que frente a los 1.993 existentes al inicio de legislatura, en la actualidad existen 2.236, es decir 243 más, que representan un 12,19 % más.

Esfuerzo en la FP Dual

La Comunidad de Madrid ha sido pionera en la implantación del modelo Dual de FP. Los datos indican que cada vez más alumnos optan por esta oferta formativa, «que liga el aprendizaje teórico a las necesidades y realidades del mercado laboral», exponen. Como consecuencia de ello, la Comunidad de Madrid ha incrementado la oferta formativa de 30 a 57 ciclos formativos en los últimos años, así como los convenios con empresas colaboradoras de primer nivel.

Precisamente, las empresas son las grandes colaboradoras de la FP. En ese sentido, en la modalidad de FP Dual, el número ha crecido en 820 (215 %) llegando a las 1.200 actuales. Asimismo, en la modalidad de FP presencial, las empresas han pasado de 6.772 a 7.279, es decir 507 más (7,48 %). El crecimiento del número de empresas se ha traducido en más horas de formación de los alumnos en centros de trabajo, en concreto 600.000 más, hasta alcanzar los 7 millones.

Por último, cabe destacar que la Comunidad de Madrid ha extendido en esta legislatura la enseñanza bilingüe a Formación Profesional con 18 proyectos en centros públicos de la región.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Gacetín Madrid es un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid. así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta con nosotros
  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate: marketing@gacetinmadrid.com
Suscríbete