La ciudad de Madrid cuenta desde este viernes, 15 de febrero, con un monolito de homenaje a todas las personas donantes de órganos y a los profesionales de trasplantes.

La inauguración ha tenido lugar este mediodía en el Parque Norte del distrito de Fuencarral-El Pardo, en un acto al que han asistido el concejal del distrito, Guillermo Zapata; el director de Relaciones Institucionales de la Federación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, Jesús Vargas; la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez y representantes de los grupos políticos municipales.

La colocación del monumento se hace siguiendo la proposición aprobada en el Pleno municipal el pasado 24 de abril, por parte de todos los grupos políticos, para rendir homenaje a quienes donan y difundir el valor de la donación y el trabajo que llevan a cabo los profesionales de los trasplantes.

Guillermo Zapata, tras las palabras de bienvenida a todas las personas asistentes, ha destacado “la importancia de nuestro sistema nacional de salud para garantizar la vida de las personas”.

Jesús Vargas por su parte ha señalado que España “es líder mundial en trasplantes, demostrándose así, el compromiso y solidaridad de nuestra sociedad, en especial de donantes y familiares”.

Vargas ha reconocido la labor de la Organización Nacional de Trasplantes, y el trabajo de los profesionales especialistas en trasplantes, en especial de los coordinadores “porque son quienes, tras el fallecimiento de una persona, se ocupan de contactar directamente con sus familias”.

Finalmente, Beatriz Domínguez ha recordado que la donación “se convierte a veces en la única opción para muchos pacientes, por lo que se hace necesaria y fundamental la participación ciudadana”.

Según sus palabras, no hay ningún otro tratamiento que genere el impacto que produce una donación, un impacto cuantificable en años y calidad de vida para quien lo recibe. Beatriz también ha hablado sobre la sostenibilidad del sistema sanitario gracias a la donación, sobre todo, en el caso de pacientes hepáticos.