El Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Destino, arrancó en febrero de 2018 un proyecto para apoyar y visibilizar a las mujeres que están en procesos de superación de la violencia de género. La iniciativa, consistente en la contratación de trabajadoras para las fiestas y campañas de la capital, ha terminado por generar unos itinerarios estables que un año después se amplían a nuevos perfiles y entidades.

Con esta iniciativa se da cumplimento a uno de los ámbitos prioritarios del Plan Estratégico de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Madrid: la construcción de una ciudad libre de violencias machistas, dentro de la línea de acción encaminada a la reparación de las supervivientes de feminicidios y sus familias. Se alinea asimismo con el mandato de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género para la implementación de medidas que garanticen la integración social de estas mujeres.

Recientes informes han subrayado las especiales dificultades de acceso al empleo de las mujeres víctimas de violencia de género, donde el 65% se encuentra en situación de desempleo y el 18% desarrolla trabajos sin contrato. Sin embargo, el acceso al mercado laboral resulta esencial para su recuperación, al contar con la autonomía y los ingresos que generan un puesto de trabajo.

Contrataciones en iniciativas diversas

Las mujeres han sido contratadas como informadoras, dinamizadoras de actividades o ayudantes de producción para diversas campañas de cultura como el Año Nuevo Chino, las Noches del Ramadán, los Veranos de la Villa, la Navideña Feria Internacional de las Culturas o la Navidad.

Un valor añadido a esta iniciativa ha supuesto la contratación de supervivientes para atender los llamados ‘Puntos Violeta’ de prevención y atención ante la violencia de género, en los cuales han trabajado como las transmisoras de los mensajes de igualdad desarrollados por el Área de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento.

Destacan las campañas ‘Barrios por los Buenos tratos’, donde informan a la ciudadanía de los recursos para la mujer que ofrecen los distritos de la capital, ‘Libertad Para Jugar’, por el fomento del juego no sexista en la infancia, o ‘Madrid Libre de Violencias Machistas’ para la prevención de la violencia sexual en los grandes espacios de ocio y cultura de la capital.

Durante este primer año de recorrido se han efectuado 7 contratos de 24 puestos de trabajo que han empleado a 16 mujeres diferentes con perfiles muy diversos que no requerían experiencia previa: han trabajado desde directoras de orquesta a enfermeras, de diversas nacionalidades y de edades muy distintas, gracias a la variedad y la adaptación de los puestos de trabajo. Esta diversidad de perfiles ha permitido, además, ofrecer atención hasta en 4 idiomas diferentes.

La contratación se efectúa a través de entidades que trabajan directamente con mujeres víctimas de violencia de género y con las cuales se establece un itinerario específico de formación previa para la capacitación del puesto de trabajo y para implicar a estas trabajadoras en el conocimiento de las campañas y áreas del Ayuntamiento con las que van a trabajar. Se intenta adaptar además los puestos a las circunstancias específicas para facilitar la conciliación y seguridad de las mismas.

Además se ha trabajado activamente desde Madrid Destino para mejorar la coordinación y trabajo entre los equipos municipales para asegurar el bienestar de la plantilla y sus condiciones de trabajo en entornos seguros y responsables, gracias a la colaboración activa de los departamentos de Seguridad y Policía Municipal y de la implicación de los equipos de Producción de Fiestas y Campañas.