Noticias » Madrid ciudad » Dimite la cúpula de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid ante las «purgas estalinistas» de Javier Barbero

Dimite la cúpula de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid ante las «purgas estalinistas» de Javier Barbero

Gacetín Madrid

Hasta 12 inspectores del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han dimitido este miércoles de sus puestos ante las «purgas estalinistas» que según ellos se sufre en el Cuerpo por parte de Javier Barbero, delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Consistorio madrileño.

Tras el cese la semana pasada del director general de Emergencias y Protección Civil, Ignacio Becerril, y del jefe del Cuerpo de Bomberos, Juan José García Martínez, la cúpula del Cuerpo de Bomberos ha dimitido como protesta, denunciando «las continuas mentiras» de Barbero.

Los dimitidos han sido el inspector adjunto operativo y número dos del Cuerpo municipal de Bomberos, el inspector de Prevención de Incendios, el inspector de Planificación, el subinspector de Normalización y Decisiones Técnicas, el subinspector de Organización Interna, el subinspector de Infraestructuras, el subinspector de Programación de Cursos, el jefe de la zona Norte, el jefe de la zona Centro, el jefe de Herramientas, Equipos y Normativas, el jefe de Comunicación y Medios y el jefe de Presupuestos y Adquisiciones.

Tras una rueda de prensa de los afectados, el propio el subinspector de Normalización y Decisiones Técnicas, Rubén Gallego, ha denunciado la «falta alarmante» de plantilla, que tras la aplicación de las 35 horas semanales «agravará la situación del Cuerpo, al borde del colapso».

Gallego ha denunciado también que actualmente el Cuerpo cuenta con «menos bomberos que hace cuatro años» y ha criticado la línea política de Javier Barbero, que «se ha basado en el menosprecio, la desconsideración y la dejación de funciones».

Este pasado jueves, 7 de febrero, el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, José Javier Barbero, comunicó de forma sorpresiva el cese del director general de Emergencias y Protección Civil, Ignacio Becerril, y del jefe del Cuerpo de Bomberos, Juan José García Martínez.

Los motivos de la destitución, según han denunciado los sindicatos CCOO y CSIF, “no son otros que la disparidad de criterios en la aplicación de las 35 horas semanales en el Cuerpo de Bomberos, horario que ya disfrutan todos los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Madrid.”

Según explican, “Javier Barbero ha solicitado aplicar las 35 horas semanales en el Cuerpo de Bomberos a coste cero. Ante esta situación, el director general de Emergencias y el jefe del Cuerpo de Bomberos habían solicitado un plan de viabilidad para implantar las 35 horas, con medidas tales como una partida extraordinaria transitoria y una oferta de pública de empleo (OPE) extraordinaria con el objetivo de paliar el grave déficit de la plantilla”.

Ante estas peticiones el delegado del Área, Javier Barbero, “ha ordenado rebajar el número de efectivos en las dotaciones de bomberos que acuden a las intervenciones, o como alternativa a esto, el cierre de cuatro parques de bomberos”, a lo que se opusieron tanto el Director General de Emergencias como el Jefe del Cuerpo, argumentando que “dichas medidas ponían en peligro tanto la seguridad de los ciudadanos de los distritos afectados como la de los bomberos intervinientes”.

“Tras la negativa a cumplir las órdenes de Javier Barbero, ha cesado de forma inmediata al director de Emergencias y Protección Civil y al jefe del Cuerpo, argumentando falta de afinidad ideológica”, han denunciado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.