Noticias » Comunidad » Faunia acoge el parto de un manatí antillano y se convierte en referente europeo de su reproducción

Faunia acoge el parto de un manatí antillano y se convierte en referente europeo de su reproducción

Gacetín Madrid
  • Sus cuidadores presenciaron el emocionante momento en el que, después de asomar la aleta caudal, la madre ayudaba a la pequeña a tomar su primer impulso para respirar.
  • Con este nacimiento, Faunia se convierte en referente europeo en la complicada reproducción de esta especie clasificada en peligro de extinción.

Las primeras contracciones ponían en alerta a sus cuidadores quienes, después de dos horas de parto y trece meses de gestación, observaban cómo Fiona, la hembra de manatí antillano (Trichechus manatus manatus) de La Jungla amazónica de Faunia daba a luz a una cría que, tras asomar su aleta caudal, mostraba su cabeza y con movimientos torpes e instintivos, tomaba la primera respiración fuera del agua impulsada por su madre.

La pequeña, que ha pesado unos 25 kilos y ha medido alrededor de 95 centímetros, nacía el pasado 6 de enero aunque ha habido que esperar el primer mes crítico de supervivencia para su presentación en sociedad coincidiendo con el reinicio de *Experiencia Manatíes.

A partir del próximo 14 de febrero, esta actividad única en Europa permitirá conocer y preservar esta fascinante especie en cuya reproducción y conservación Faunia es pionera en Europa, en el marco del Programa Europeo de Especies Amenazadas de EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios).

El aspecto de la pequeña recién nacida ha sorprendido a sus cuidadores, no solo por la gran cantidad de pelo que cubre su característica piel gruesa y rugosa similar a la de un elefante, sino también por la vitalidad que ha demostrado en estas primeras semanas de vida en la que además de lactar en periodos cortos ha comenzado a picotear una pequeña cantidad de los 30 kilos de verdura diaria de los que se alimenta su madre.

La estampa de la maternidad de este asombroso mamífero marino, originario de las aguas cálidas del Caribe, y su particular forma de lactar, a través de las mamas axilares en las aletas delanteras constituye otro de los fascinantes comportamientos que se podrán descubrir y aprender a través de las *charlas educativas de fin de semana, desde el túnel del ecosistema de la Jungla, a las 13.30 horas.

De esta manera, el público podrá conocer a la familia de manatíes de Faunia que forman, además de Fiona y su cría, el padre Bruno y la anterior cría de 3 años, Aceituna, quien en estas primeras semanas ha pasado de la curiosidad inicial a asumir su papel como hermana mayor.

El bautizo de la cría de manatí se pondrá en marcha a través de www.faunia.es, del 20 al 28 de febrero, mediante la votación de las tres propuestas oficiales (Pelusa, Moana y Moon), siendo “la felicitación más original” premiada con una Experiencia Manatí de la mano de sus cuidadores.

Reducción de su población, en peligro de extinción

En la actualidad, según la lista roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), el manatí antillano se encuentra clasificado en peligro de extinción y las principales amenazas a las que se enfrenta esta especie son las colisiones con motores, la pérdida de su hábitat y su especial sensibilidad al frío que ha provocado en El Caribe una reducción considerable de su población.

Faunia y la Fundación Parques Reunidos participan, desde la llegada de esta especie a Madrid en 2.007, en el Programa Europeo de Especies Amenazadas (European Endangered Species Programme) del manatí antillano. Desde entonces, su reproducción ha sido todo un logro consiguiendo, por cuarta vez, la reproducción y cría de este singular mamífero marino.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.