El distrito de Puente de Vallecas ha iniciado un nuevo servicio de inserción laboral este mes de febrero, utilizando como metodología la organización de itinerarios personalizados de inserción, apoyando la búsqueda de empleo a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y celebrando sesiones individuales y grupales.

La población destinataria son personas con edades comprendidas entre los 16 y 65 años, empadronadas en Puente de Vallecas, que se encuentren en situación de paro laboral y que estén inmersas en un proyecto de búsqueda de empleo de forma activa y con alta implicación en algunas de las entidades sociales del distrito o que sean valoradas previamente por el personal técnico del servicio.

Entre los recursos que están a disposición de los participantes, se subvencionará el transporte público para facilitar la búsqueda activa de empleo. Con esta medida, se da respuesta a una demanda ciudadana que parte del Foro Local de Puente de Vallecas, a través de la Mesa de Empleo y que se financiará desde los Presupuestos Participativos.

Evitar la exclusión social

Puente de Vallecas es el distrito de Madrid con la tasa más alta de desempleo y, a la vez, con menor nivel de renta por habitante. Este programa de inserción laboral forma parte de las distintas medidas que se han puesto en marcha desde la junta municipal del distrito para hacer frente a las situaciones de exclusión social y residencial  en las que viven muchas familias.

Con este nuevo servicio se complementará el trabajo realizado en el Distrito a través de otros proyectos municipales como ‘Vallecas Labora’ o el Programa de prevención e inserción social de las familias en situación de exclusión social’, así como de las diferentes iniciativas llevadas a cabo por entidades y asociaciones, para abordar el desempleo y sus consecuencias.

La puesta en marcha del servicio se sustenta en un trabajo coordinado y colaborativo por parte de la junta municipal y de las entidades de empleo, que vienen desarrollando su trabajo en Puente de Vallecas, a través de distintos proyectos. El objetivo es que, en este primer año, puedan beneficiarse 500 personas, empadronadas en el distrito.

Durante 2018, un total de 300 personas participaron en el programa ‘Vallecas Labora’ -gestionado por los distritos de Puente y Villa de Vallecas-, integrándose  en 20 talleres de empleo y formación, mediante contrato de nueve meses y con prácticas remuneradas por un salario equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Atención a las familias en riesgo de exclusión

Dentro de los programas municipales de atención a las personas y a las familias en riesgo de exclusión, los datos analizados a principios de 2019 dan como resultado los siguientes indicadores:

  • En 2018 se han atendido a 2.392 familias y se han incorporado al mercado de trabajo 331 personas.
  • Se ha procedido a dar baja en los programas a 502 familias, con un 41,43 % por cumplimiento de objetivos. El resto de las bajas responden a no ajustarse al perfil del proyecto o por traslado a otros distritos o poblaciones de la Comunidad de Madrid.
  • Se han realizado 34.087 actuaciones como visitas, entrevistas, acompañamientos a recursos y llamadas telefónicas, que se suman a las intervenciones realizadas por los Servicios Sociales del distrito.
  • Un total de 696 personas han logrado incorporarse a proyectos sociales y de RMI, desarrollados en el distrito por entidades de larga trayectoria, entre las que cabe mencionar a Ciudad Joven, La Kalle o Barro.
  • Dentro del ámbito de la salud, uno de los principales objetivos ha sido el apoyo a las personas para acceder al sistema sanitario, logrando que  11 personas iniciaran un tratamiento en el Centro de Atención a Drogodependencias  (CAD)  y otras 14, en el Servicio de Salud Mental.
  • Dentro de los grupos de Servicios Sociales, se han sumado 13 nuevos voluntarios para apoyar a aquellas personas que más lo necesiten.