La Comunidad de Madrid publica dos guías de uso de antimicrobianos en pacientes con tratamiento ambulatorio

Los destinatarios principales de estas guías son los profesionales sanitarios implicados en la prescripción y seguimiento del tratamiento antimicrobiano ambulatorio, ya sea en Atención Primaria, Servicios de Urgencias (hospitales y primaria) o SUMMA 112, ya que los pacientes a los que se les pueden aplicar estas recomendaciones son aquellos inmunocompetentes que siguen su tratamiento de forma ambulatoria.

Para su elaboración se formaron dos grupos de trabajo, uno para cada guía, coordinados por la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, en los que participaron médicos de Familia, de urgencias de hospitales y del SUMMA 112; de enfermedades infecciosas, preventivistas, dermatólogos, oftalmólogos, odontólogos, geriatras, pediatras y microbiólogos; farmacéuticos de atención primaria, de residencias, hospital y SUMMA.

El aumento de las bacterias resistentes a los antibióticos es uno de los mayores problemas que tenemos en la actualidad. Por este motivo, resulta fundamental conocer en qué casos hay que utilizar los antimicrobianos y, cuando son necesarios, cuál emplear y con qué pauta.

Estas Guías de uso de antimicrobianos en pacientes con tratamiento ambulatorio, tratan de facilitar esta tarea y contribuirán al correcto tratamiento de las infecciones, a disminuir los antibióticos innecesarios y con ello, a frenar la generación de nuevas bacterias resistentes.

La promoción del uso racional de los antimicrobianos es una de las líneas de trabajo en la que la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios está trabajando con especial intensidad.

Las guías se pueden descargar en los siguientes enlaces:

Descarga 1 (Niños) >> enlace

Descarga 2 (Adultos) >> enlace

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *