Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid celebra la sesión constitutiva de la Mesa de Diálogo de la Población Gitana

La Comunidad de Madrid celebra la sesión constitutiva de la Mesa de Diálogo de la Población Gitana

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha celebrado hoy la sesión constitutiva de la Mesa de Diálogo de la Población Gitana, un órgano consultivo y de participación para la propuesta, seguimiento y evaluación de cualquier medida dirigida a promover la inclusión social de la población gitana.

Presidida por la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, la Mesa está compuesta por diez representantes del movimiento asociativo gitano y de las organizaciones sociales que trabajan específicamente para mejorar la calidad de vida de la población gitana; representantes de la Administración de la Comunidad de Madrid con competencias en todas las áreas básicas para la integración; y representantes de las entidades locales.

“La Mesa de Diálogo de la Población Gitana es un espacio formal de interlocución y de coordinación que nos va a permitir potenciar el impacto de las políticas dirigidas específicamente a la integración de la población gitana en nuestra Comunidad y, con ello, garantizar plenamente la igualdad de oportunidades y la construcción de una sociedad más inclusiva que respete la diversidad”, ha dicho Moreno.

La Mesa cuenta además con dos vicepresidencias que van a ocupar Rosalía Vázquez Barrul, fundadora y presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas, Alboreá, y Mariano González Carbonell, presidente de Unión Romaní Madrid.

La creación de la Mesa de Diálogo de la Población Gitana de la Comunidad de Madrid está contemplada en el Plan de Inclusión Social de la Población Gitana 2017- 2021, un plan «innovador y pionero que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida y promover la inclusión social de la población gitana en la región, especialmente de la que se encuentra en mayor riesgo o en situación de pobreza y exclusión», exponen desde el Gobierno regional.

Este plan está dotado con 220 millones de euros para la puesta en marcha de 59 medidas que se centran en las áreas básicas para la integración: el empleo, la educación, la vivienda, la salud y los servicios sociales, la cultura, la ciudadanía y la igualdad.

La consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, ha cifrado la población gitana en la Comunidad de Madrid en una horquilla entre las 70.000 y 90.000 personas, “una población en la que siguen existiendo desgraciadamente situaciones de desventaja y discriminación que han de ser corregidas, a pesar de los progresos de las últimas décadas en el reconocimiento de los derechos plenos de la población gitana y de mejora de sus condiciones de vida”, ha explicado la consejera.

La Mesa de Diálogo se convocará al menos una vez al año con el fin de participar en las acciones de seguimiento de la implantación del Plan. Además, se crearán grupos de trabajo temáticos que podrán profundizar en asuntos que se consideren de especial interés o que requieran un avance cualitativo.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.