Varios centenares de taxistas colapsan la Gran Vía en una marcha desde Sol hasta Atocha

Gacetín Madrid

Este mismo martes, centenares de taxistas se han concentrado también frente a la sede del PP, en la calle Génova, y en la Puerta del Sol, frente a la Real Casa de Correos, sede del gobierno de la Comunidad de Madrid.

Varios centenares de taxistas han colapsador la madrileña Gran Vía esta tarde de martes, 29 de enero, cuando se dirigían, desde la concentración celebrada antes en la Puerta del Sol, hasta Atocha, en el noveno día de paros contra “la inacción del PP y de Ángel Garrido ante el conflicto por la regulación de las VTC”, exigiendo que “se cumpla la ley”.

El grupo de manifestantes se dirigían por el carril de bajada de esta arteria principal custodiados por agentes de la UIP de la Policía Nacional, con proclamas como «Sí se puede», «Somos taxistas, no terroristas» o «Estamos hasta los huevos» y pidiendo la dimisión de Ángel Garrido, cuando varias decenas de ellos han comenzado a meterse en el carril de subida, entre los vehículos, ocasionando importantes retenciones de tráfico. La Policía ha tenido que actuar obligando a los manifestantes a liberar este carril.

A su llegada a la plaza de Cibeles, han intentado cruzar el paseo pero numerosos agentes de la Policía Nacional ha controlado al grupo de manifestantes, que se han dirijido por el lateral hasta Atocha.

Este mismo martes por la mañana, centenares de taxistas se han concentrado por segundo día consecutivo frente a la sede del PP, en la calle Génova. Allí, han lanzado proclamas contra el PP al grito de “corruptos, corruptos“, “esa bandera no os la merecéis” o “menos 155 y más 1/30”. También han gritado “Ciudadanos y PP la misma mierda es”.

En respuesta, una barrera de agentes de la UIP de la Policía Nacional han establecido un cordón de seguridad delante de la sede del PP, bajándose las verjas del propio local para evitar altercados.

Ya por la tarde, se han desplazado también a la Puerta del Sol, frente a la Real Casa de Correos, sede del gobierno de la Comunidad de Madrid, donde han pedido la dimisión del presidente regional, Ángel Garrido, por «su inacción ante el conflicto por la regulación de las VTC”.

Los taxistas no aceptan la “precontratación espacial” y la califican de “insulto”

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital llegaron a un acuerdo el pasado viernes para intentar poner fin a los paros de los taxistas madrileños. En el acuerdo sobre las VTC entre ambas aministraciones, se destaca la sustitución de la “precontratación temporal”, una de las líneas rojas de las asociaciones del taxi de Madrid, por la “precontratación espacial”, estableciéndose que para que un cliente contrate el servicio de un VTC ha de encontrarse a una distancia determinada, posiblemente a al menos 300 metros.

Sin embargo, y tras conocer los detalles, las asociaciones de los taxistas madrileños anunciaron que continuarán con los paros tras rechazar este acuerdo al que habían llegado Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, que consideran “un insulto” y que denuncian como “insuficiente”.

En una rueda de prensa en la que estuvieron presentes los representantes de las diversas asociaciones de los taxistas de Madrid, el presidente de la Federación Profesional del Taxi, José Sanz, incidió en que la huelga indefinida continúa porque “no ha habido ninguna modificación” en cuanto a sus reivindicaciones, destacando el tema del tiempo de precontratación de los servicios de los VTC, algo que también reivindicó el presidente de la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid, Miguel Ángel Leal.

Los representantes de los taxistas también expusieron que habrá una ampliación de los servicios mínimos, que hasta ahora se basaban en un número de 100 vehículos eurotaxis debidamente identificados, para los usuarios con una necesidad extrema, como pueden ser aquellos que necesiten desplazarse a tratamiento de diálisis, y las personas con movilidad reducida (PMR).

Además, remarcaron que desde el sector del taxi madrileño se están llevando a cabo acciones “más contundentes”, como por ejemplo una huelga de hambre por parte de 8 miembros de algunas de las asociaciones, que comenzó el pasado viernes a las 10 de la mañana, o se encadenarán en algún punto de la ciudad de Madrid, aunque no han anunciado ni cuando ni donde para evitar que la Policía impidiese tal acción. Además, este fin de semana han llevado a sus familiares a la concentración en IFEMA, celebrando una paellada popular, para mostrar que “detrás del conflicto hay familias”.

Por su lado, en declaraciones en redes sociales, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha incidido que “bajo presión y coacción a la ciudadanía, el Gobierno de la Comunidad de Madrid no va a aceptar condiciones que pretenden acabar con un sector. Cualquier acuerdo deberá contar con el apoyo tanto de taxis como de VTC para que puedan convivir. No habrá soluciones unilaterales”.

“Este problema existe por la irresponsabilidad e inacción del Gobierno de Sánchez. Cualquier legislación deberá recoger los derechos del taxi y de VTC, para que convivan sin eliminar la competencia y sin disolver un sector, porque no es conforme a derecho y perjudica a todos”, ha reivindicado Garrido.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Te puede interesar

Comentarios