Madrid incrementa las exportaciones a China un 15,3% y el país asiático bate su récord de inversión

La Comunidad de Madrid continúa estrechando lazos con China, y el último año incrementó sus exportaciones al gigante asiático un 15,3% respecto al año anterior hasta alcanzar los 876 millones de euros, mientras que China sumó su cifra récord de inversión en la región llegando a los casi 1.100 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2018.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha participado en el acto de presentación del “Año Nuevo Chino”, que dará inicio al “Año del Cerdo”, la celebración más destacada e icónica de las fiestas tradicionales chinas. El presidente ha destacado la integración de esta comunidad en la región y la “fructífera relación, especialmente en materia económica”, de la Comunidad de Madrid con el gran país asiático.

“No cabe duda de que son muchas las contribuciones que los ciudadanos de origen chino brindáis a esta sociedad plural y múltiple en la que convivimos, la madrileña, como vuestro espíritu emprendedor, vuestra capacidad de superación y vuestro respecto a las tradiciones”, ha resaltado Garrido, acompañado en el acto por el embajador de la República Popular China en España, Lyu Fan, entre otras autoridades y miembros de la comunidad china.

En la Comunidad de Madrid hay cerca de 60.000 ciudadanos de origen chino empadronados, el tercer grupo cultural más numeroso –el 7,2% del total de extranjeros, por detrás de rumanos y marroquíes–, “algunos madrileños de adopción, pero muchos madrileños de nacimiento”, ha señalado el presidente.

En la región, la comunidad china se ha incrementado en 2.585 personas respecto a 2017, lo que representa un 4,5% más. Esto supone que la nacionalidad china está presente en 131 municipios de la Comunidad de Madrid (el 73% del total), residiendo fundamentalmente en la capital (un 61%). El distrito con mayor presencia de comunidad china es Usera, seguido de Carabanchel y Puente de Vallecas.

La nacionalidad china representa el mayor número de afiliados totales a la seguridad social (27.586) entre los países que no pertenecen a la Unión Europea. Asimismo, de China procede la población que más trabajadores afiliados al régimen de autónomos tiene: 13.063 personas, el 23,7% del total de autónomos extranjeros, lo que indica que es la comunidad foránea más emprendedora y el alto nivel de inclusión que tienen en la sociedad madrileña.

Políticas de integración en Madrid

La Comunidad de Madrid es una de las regiones con mayores cotas de integración de España. Así, según los datos del Barómetro de Inmigración de 2018, el 91,4% de los extranjeros que viven en nuestra región se sienten integrados. Además, el sentimiento de integración de los extranjeros en Madrid se ha incrementado un 16% en los últimos diez años.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *