Noticias » Distritos » Centro » MHM denuncia la destrucción de vías históricas de tranvía en la calle de Alcalá

MHM denuncia la destrucción de vías históricas de tranvía en la calle de Alcalá

Gacetín Madrid
  • Las vías de tranvía, que databan de 1932, han sido arrancadas y achatarradas.
  • MHM lamenta la escasa valoración del Patrimonio Histórico-Cultural Ferroviario por parte de las administraciones públicas encargadas de su conservación.
  • La asociación insta a recuperar en diversas calles de la capital trazados tranviarios junto con adoquinado histórico.
  • La destrucción de los raíles de tranvía se suma a la destrucción parcial de la Estación de Sevilla, también en el marco de las obras del centro Canalejas, que ya denunció MHM en abril del 2018.

La asociación Metropolitano Histórico de Madrid (MHM), enfocada a la historia y patrimonio de los transportes de Madrid, ha denunciado la destrucción de un trazado de vías tranviarias en la calle de Alcalá con motivo de las obras del centro Canalejas. El trazado, uno de los más antiguos de Madrid, ha sido arrancado y achatarrado sin contar con ningún tipo de protección.

“La Puerta del Sol es el centro de Madrid, y la calle de Alcalá, que arranca allí en su lado noreste, es la calle más importante de la ciudad (…) Cuando dos tranvías coinciden en dirección opuesta taponan la calle por completo. (…) En ella os envolverá un olor de hierros calientes de los tranvías”. Estos hierros calientes, o mejor dicho, railes, descritos por Arturo Barea, autor de “La Forja de un Rebelde”, son desde hoy historia: han sido arrancados y achatarrados dentro del marco del centro Canalejas.

Desde MHM lamentan que «desde el comienzo de las obras del centro Canalejas, que han supuesto la alteración estética exterior y la completa destrucción interior de importantes edificios históricos de Madrid, ha sido destruida en gran parte la Estación de Sevilla, original de la Línea 2 de 1924, han sido dañadas varias obras de la vecina Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y ahora han sido también destruidos estos raíles históricos de tranvía, de 1932».

Desde MHM, así como desde diversos colectivos ciudadanos, «lamentamos el escaso aprecio de las administraciones públicas que deberían velar por el patrimonio histórico como la Dirección General de Patrimonio o la Comisión Local de Patrimonio, pasando por los propios Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, frente a estos vestigios urbanos, que son un reflejo del medio de transporte que permitió el crecimiento del Madrid de finales del siglo XIX. En lugar de su catalogación y puesta en valor, cuando las obras en calles descubren este tipo de restos en calles, lo corriente es que vuelvan a ser tapados bajo el asfalto o incluso destruidos como en este caso».

Frente a esta situación, desde MHM señalan que en diversas ciudades europeas como Cracovia, Linares o Dublín se han preservado trazados históricos de tranvía, junto con adoquinado histórico en ámbitos peatonales, a modo de espacio urbano y elemento histórico.

Recientemente en las obras de ampliación de aceras de la calle de Atocha, gracias a la denuncia pública de MHM y otras asociaciones, se conservaron parte de los antiguos railes de tranvía que discurrían por la calle, que fueron respetados y conservados junto con parte del adoquinado antiguo, a modo de pequeño monumento a este medio de transporte.

Desde MHM consideran que «ese es el camino a seguir y proponemos que se realicen actuaciones similares en varias calles de Madrid, dando a conocer este medio de transporte que desapareció hace más de 50 años, y que podría emplearse para crear una serie de rutas histórico-turísticas por el centro de la ciudad siguiendo los antiguos railes de tranvía, que discurrían por las calles más importantes».

También proponen desde MHM que parte de los restos de raíles de tranvía «sean cedidos a diferentes museos de la ciudad como el de la EMT, el de historia de Madrid o el Nacional Ferroviario de Delicias, donde estos restos arqueológicos podrían sumarse a las colecciones y exposiciones de dichos museos».


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.