Noticias » Distritos » Centro » El Ayuntamiento de Madrid recordará con una placa al Hotel Florida, alojamiento de los corresponsales extranjeros en la Guerra Civil

El Ayuntamiento de Madrid recordará con una placa al Hotel Florida, alojamiento de los corresponsales extranjeros en la Guerra Civil

Gacetín Madrid

El Hotel Florida, diseñado por el gran arquitecto Antonio Palacios y construido entre 1922 y 1924, desapareció en 1964, cuando Galerías Preciados compró el solar donde se encontraba.

El Ayuntamiento de Madrid, representado por el concejal-presidente del distrito Centro, colocará este martes, 22 de enero, a las 12:30 horas una placa conmemorativa en el lugar donde estuvo el antiguo edificio del Hotel Florida, en la pared del actual Corte Inglés de Callao que da a dicha plaza.

Miles de personas atraviesan cada día la plaza de Callao, uno de los corazones de Madrid, pero pocos saben que no hace tanto tiempo existía allí un edificio diseñado por el gran arquitecto Antonio Palacios y construido entre 1922 y 1924, que, además, fue un punto de reunión de muchos de los principales intelectuales de su época, primero españoles y más tarde venidos de todo el mundo.

Sus salones se calentaron con tertulias, con discursos olvidados, pero imprescindibles; en sus habitaciones se escribieron crónicas, obras de teatro, se revelaron fotos que llenaron las portadas de los principales periódicos del mundo. También nacieron en la mente de sus autores los embriones de personajes que harían doblar las campanas, o que se convertirían en pequeños príncipes.

El Hotel Florida fue también el establecimiento que alojó a la mayoría de los corresponsales extranjeros destacados en Madrid durante la Guerra Civil Española (1936–1939)

El Florida desapareció hace décadas, en 1964, cuando Galerías Preciados compró el solar donde se encontraba y construyó el edificio que ahora ocupa uno de los centros comerciales de El Corte Ingles. Sin embargo, el legado de este hotel y de Hemingway, Dos Passos, Saint- Exupery, Neruda o Lorca, entre otros muchos, sigue presente.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

Foto y texto: Ámbito Cultural.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.