La Universidad Popular de Barajas, uno de los proyectos ganadores de los Presupuestos Participativos de 2018 propuesto por la Mesa de Cultura y Juventud del Foro Local de Barajas, comienza en febrero su actividad con un programa de talleres y conferencias centrado en el arte contemporáneo, la educación y la historia.

La iniciativa, que consiguió 300 votos de la ciudadanía madrileña para ponerse en funcionamiento, tiene como objetivo promover la cultura y la participación social en el distrito de Barajas.

Con el objetivo de facilitar el acceso al conocimiento del arte en general y al arte contemporáneo en particular, se ha programado el taller ‘Aproximación al arte contemporáneo’. Se reflexionará sobre el significado del arte y su ilimitado campo de acción, se analizará el proceso creativo experimentado desde finales del siglo XIX hasta la actualidad y se estudiará el impacto del arte en el público.

El taller se desarrollará en cuatro sesiones participativas de dos horas, tendrá lugar todos los jueves del mes de febrero (7, 14, 21 y 28) a partir de las 18:00 horas en el Centro Cultural Gloria Fuertes (avenida de Logroño, 179) y será impartido por José Rayos Menárguez, doctor en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura por la Universidad Autónoma de Madrid. La entrada es libre hasta completar aforo.

Educación e historia

Presentar a las familias y al profesorado los aspectos fundamentales del desarrollo de los niños zurdos así como las implicaciones educativas de la zurdera es el marco en el que se desarrollará el taller ‘La zurdera. Cómo educar a las niñas y niños zurdos’. Se analizarán todas las vertientes de la zurdera tanto en la teoría (neurociencia) como en la práctica (hogar, colegio, vida cotidiana,…).

Habrá de una conferencia, el 7 de febrero a las 18:00 horas, y un taller formativo sobre escritura, el 21 de febrero a las 18:00 horas. Ambas actividades tendrán lugar en el Centro Cultural Villa de Barajas (C/ Botica, 10) y estarán impartidas por José Eugenio Ortega Ruano, profesor titular de Psicobiología en la Universidad Autónoma de Madrid. La entrada a la conferencia es libre hasta completar aforo y ese mismo día se podrá realizar la inscripción al taller.

La última cita programada hasta el momento se embarcará en la conmemoración de la primera circunnavegación (1519-1522), con el ciclo de conferencias ‘Esfera. V Centenario de la Expedición Magallanes-Elcano’, que tendrá lugar los meses de mayo y junio (fechas todavía por determinar) en el Centro Cultural Gloria Fuertes (avenida de Logroño, 179).

Las ponencias del ciclo profundizarán en varios aspectos del que fuera primer hito de la globalización: ciencia náutica y navegación, la vida en las naos del XVI, contactos con nuevas culturas, rutas comerciales españolas por el Pacífico, impacto cultural de los descubrimientos… Vertientes que serán desarrolladas por especialistas en la materia.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG