‘Puerto de Salud’, un laboratorio ciudadano de ‘Experimenta Distrito’ en Puente de Vallecas

En su tercera edición, Experimenta Distrito llega a los barrios de Puente de Vallecas para que personas de cualquier edad puedan hacer realidad actuaciones que siempre pensaron que podrían mejorar las condiciones de vida de su comunidad.

El proyecto se desarrolla a través de Laboratorios de Innovación Ciudadana (InCiLab), organizados por Medialab Prado, en colaboración con el Centro Municipal de Salud Comunitaria (CMSc) Puente de Vallecas.

Este laboratorio de innovación se denomina ‘Puente de Vallecas Experimenta’ y su proyecto toma el nombre de ‘Puerto de la Salud’ ya que en el distrito de Puente de Vallecas «se invita a reflexionar, de forma colectiva y en red, para mejorar o conservar la salud comunitaria y el bienestar común, desde la perspectiva del cuidado de las personas», exponen sus promotores.

Anteriormente, estos laboratorios se han desarrollado en Fuencarral-El Pardo, Moratalaz, Retiro y Villaverde, con una participación de 400 personas. En esta ocasión, los principales retos son las diferentes realidades presentes en Puente de Vallecas, siendo el distrito con más población en el que se convoca esta iniciativa y el único que goza de sus propias señas de identidad.

Para explicar la dinámica de los laboratorios, todos los miércoles de 17:00 a 20:00 horas, se convocan sesiones informativas en el CMSc Puente de Vallecas y los viernes, con un horario similar, en el Centro Cultural El Pozo.

Presentación de proyectos

Cualquier persona o colectivo puede presentar su proyecto siempre que se desarrolle en Puente de Vallecas, que esté abierto a nuevos participantes y que posea un enfoque de aprendizaje colaborativo. Las propuestas podrán presentarse en línea o de forma presencial, el CMSc Puente de Vallecas (calle Concordia, 15), hasta el viernes, 25 de enero de 2019.

Se valorarán aquellas ideas que puedan desarrollarse en un primer prototipo o modelo. Estas propuestas se tienen que presentar por escrito, con una extensión máxima de 1.200 caracteres y contestando diferentes preguntas: título del proyecto, descripción, motivo por el que se presenta la idea, objetivos, agentes o personas implicadas y materiales, así como aquella información que pueda ser relevante.

A partir del 4 de febrero, la web de Medialab Prado publicará las ideas seleccionadas. Posteriormente, se convocará a los colaboradores seleccionados (del 4 de febrero al 21 de marzo) y se organizarán los talleres de producción en el Centro Cultural El Pozo, con los 10 mejores proyectos, que se celebrarán entre los días 22 y 24 de marzo y del 5 al 7 de abril.

Direcciones de interés

  • CMSc Puente de Vallecas: Calle Concordia, 15.
  • Centro Cultural El Pozo: Avenida Las Glorietas, 19-21.

Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *