El radar de tramo de la A-5 ya tiene fecha de entrada en funcionamiento

El Ayuntamiento de Madrid instaló el pasado 10 de enero los dos elementos que integran el nuevo radar de tramo de la carretera A-5 a su paso por el distrito de Latina, sentido salida de la capital.

El Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) del Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que el radar de tramo instalado recientemente en la carretera A-5 a su paso por Latina comenzará a funcionar, y por tanto a multar a los infractores, a partir del mes de mayo.

Tal y como indica la Ordenanza de Movilidad Sostenible, el radar tendrá dos meses durante los cuales solamente llevará a cabo «avisos informativos». Este período comenzará a contar desde finales de febrero e inicios de marzo, cuando el radar será encendido. Pasado ese período de «avisos informativos», a finales de abril e inicios de mayo el radar comenzará a funcionar, y por tanto a multar a los infractores.

El concejal delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha indicado que “no va a llegar ni el fin del mundo ni el caos” y que con estas medidas para convertir la A-5 en lo que ya es sobre el papel, una vía urbana, hará que “se viva mejor y con un aire más limpio”.

Ha añadido que lo que ocurre con la A-5 a su entrada a Madrid es “una anomalía”, ya que es “una carretera que discurre al lado de viviendas”, exponiendo además que en los casos de la A-1, A-2, A-3 y A-6 ya son vías urbanas a su entrada a Madrid.

Dicho radar, que consta de dos elementos, cubrirá el espacio entre los puntos kilométricos 4,000 y 5,750. El primero de ellos está situado nada más pasar el radar fijo situado sobre el pórtico del kilómetro 4,000. El segundo de ellos se sitúa 50 metros antes de la salida de la carretera de Boadilla, en el kilómetro 5,750.

Aunque de momento el límite de velocidad es a 70km/h, máximo que controlará dicho nuevo radar, cuando se finalice la transformación de la A-5 a su paso por Madrid en vía urbana, la velocidad máxima será de 50km/h.

Cómo funciona un radar de tramo

Cualquier radar de tramo está formado por dos elementos. En la entrada a ese tramo se colocan una o varias cámaras infrarrojas con un sistema de reconocimiento de caracteres (OCR) para poder leer las matrículas de los vehículos que entran en la zona. El radar también podrá funcionar de noche

Cuando un vehículo pasa por este primer punto, se recoge una imagen junto con la hora exacta de la entrada. Al final del tramo que ocupa el radar, hay otro elemento con otra cámara que recoge otra imagen del vehículo para identificar cada número de matrícula con su hora exacta de salida.

Mediante un sencillo cálculo, se averigua el tiempo que ha tardado en recorrer el vehículo. Entonces se divide el espacio del tramo entre ese tiempo, y nos da la velocidad media que ha llevado el vehículo en ese mismo tramo. Si supera la velocidad máxima, se multa al vehículo.

Fotos: Sergio GFP de Campamento Sí


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Gacetín Madrid es un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid. así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta con nosotros
  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate: marketing@gacetinmadrid.com
Suscríbete