Noticias » Comunidad » Los PGE 2019 para Madrid: mejoras en Atocha y Chamartín y ampliación de la red de Cercanías

Los PGE 2019 para Madrid: mejoras en Atocha y Chamartín y ampliación de la red de Cercanías

Gacetín Madrid

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha desglosado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 para la región madrileña, que tiene asignada en cuanto al gasto total (con inversiones financieras) previsto del Grupo Fomento, una cantidad de 846,98 millones de euros, un 24,9% por encima de la media de Comunidades Autónomas.

En cuanto al presupuesto de inversión del Grupo Fomento, se mantiene el esfuerzo inversor de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 por valor de 677,88 millones de euros. La Comunidad de Madrid se coloca también en la posición 5 en el ranking por Comunidad Autónoma.

Respecto a los Presupuestos aprobados en 2018, la Inversión real en carreteras en la Comunidad de Madrid se ha incrementado un 2,3%, 1,76 millones de euros, pasando de los 75,67 millones en el 2018 a los 77,43 millones en el Proyecto de 2019.

Se destinarán 149,7 millones de euros de forma prioritaria a la gestión de los sistemas centrales de navegación aérea, a la mejora del sistema de navegación aérea, a la remodelación de las terminales T1, T2 y T3 del aeropuerto de Madrid y otras actuaciones de inversión en el aeropuerto de Barajas. La Comunidad de Madrid se coloca en la posición 1 en el ranking por Comunidad Autónoma en cuanto a Inversión real en el modo aeroportuario.

La Comunidad de Madrid tiene asignado en el Proyecto de 2019, en cuanto a la Inversión real en el modo ferroviario, una cantidad de 347,35 millones de euros. La Comunidad de Madrid está un 12,6%, 38,96 millones de euros, por encima de la media por Comunidad Autónoma en cuanto a la Inversión real en el modo ferroviario.

El presupuesto prioriza el impulso a las Cercanías de Madrid, para seguir acometiendo las acciones contempladas en el nuevo Plan, destacando las obras de renovación de vía y electrificación del túnel Atocha-Recoletos-Chamartín, las obras de remodelación de vías en la estación de Chamartín (Cabecera Norte de Chamartín) y las obras de implantación del bloqueo automático banalizado (BAB) San Cristóbal – Aranjuez (C-3).

Destacan también la continuación del proyecto de ampliación de dos a cuatro vías en el tramo Pinar de las Rozas – Villalba (primera fase: estación Pinar de las Rozas- Las Matas hasta la A6), un estudio de viabilidad de la reconfiguración de vías de la estación de Atocha – Cercanías (configuración 4+4+2), continúa la instalación del ERTMS en el túnel Atocha-Sol-Chamartín y líneas confluyentes (Aranjuez-Chamartín-Villalba) y la licitación de las obras de la nueva estación de la Tenería (Pinto).

Los Presupuestos Generales para 2019 incluyen también la mejora de la dotación y accesibilidad en estaciones, por ejemplo: Ascensores y escaleras mecánicas en Atocha, Aranjuez, Alcalá de Henares, Recoletos, Vicálvaro, Ramón y Cajal, Pozuelo de Alarcón, Colmenar Viejo, Orcasitas, escaleras mecánicas en varias estaciones, así como la conexión de la estación de Sol con la de metro de Gran Vía.

Además, se contempla dotación para continuar los estudios y proyectos relacionados con la extensión de la red y nuevas estaciones, destacando el Eje Transversal Este-Suroeste (San Fernando-Avda. América-Alonso Martínez-Príncipe Pío) y la planificación de Adif también contempla la integración del entorno del ferrocarril en la ciudad de Madrid en el ámbito de la estación Delicias.

Además, la inversión principal de RENFE se destina a actuaciones en material rodante, grandes reparaciones, mejora de la accesibilidad, adquisición de nuevo material, seguridad en la circulación, actuaciones en talleres, sistemas de información y venta. En 2019 está prevista la licitación del contrato para adquisición del nuevo material rodante de RENFE para las Cercanías de Madrid.

Aspecto social

En cuanto al aspecto social de este proyecto de Peesupuestos, la revalorización de las pensiones recogida en los presupuestos afectará a 1.063.811 madrileños, un 16,17% de la población. Para todos ellos las pensiones se incrementan como mínimo un 1,6%, y en el caso de las mínimas y no contributivas un 3%. Esta mejora supone una inversión de 79,6 millones de euros.

Los presupuestos recogen también la supresión progresiva del copago farmacéutico a los pensionistas, que beneficiará a 713.007 de ellos, lo que representa un 10,83% de los madrileños. La salud de la ciudadanía es un derecho universal y no puede depender del poder adquisitivo de cada uno, como ocurría hasta ahora.

Las cuentas públicas recuperan también la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores, con una inversión de 11,8 millones de euros y 6.756 beneficiarios. Los presupuestos recogen una inversión de 32,5 millones de euros para el desarrollo del Ingreso Mínimo Vital que va a beneficiar a 252.576 ciudadanos.

También los parados de mayor edad, los que más dificultades tienen para reincorporarse al mercado laboral, son objeto de atención con la recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años, que con una inversión en la comunidad de 23,6 millones de euros beneficiará a 8.312 personas que quieren trabajar y no pueden.

Además, se han incrementado de 5 a 8 semanas el permiso de paternidad, con un gasto de 48,6 millones de euros y 30.786 beneficiarios, y las becas con una inversión de 80,3 millones de euros que van a beneficiar a 120.840 ciudadanos. También ayudas de comedor para 6.294 niños con una inversión de 2,5 millones de euros.

La Fundación Centro Nacional de investigaciones oncológicas Carlos III (CNIO) cuenta en estos presupuestos con un aumento del 96,97%.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.