Noticias » Madrid ciudad » El PSOE ya tiene fecha para sus primarias a la Alcaldía de Madrid: el 9 de marzo

El PSOE ya tiene fecha para sus primarias a la Alcaldía de Madrid: el 9 de marzo

Gacetín Madrid

La dirección del PSOE de la Comunidad de Madrid se reunirá este miércoles a las 19:00 horas para aprobar el boceto de lo que será el calendario de primarias para la Alcaldía de la ciudad de Madrid.

El PSOE ya tiene fecha para celebrar sus primarias de cara a elegir candidato a la Alcaldía de Madrid: el próximo 9 de marzo. Esa es la fecha elegida, que será aprobada junto con el resto del calendario de primarias, que echará a andar a finales del mes de febrero, y que deberá ser ratificada por la dirección federal, liderada por su secretario general, Pedro Sánchez. Sin embargo, según han expuesto fuentes socialistas a Gacetín Madrid, la dirección federal ya conocería este calendario y habría dado su visto bueno.

Sin embargo, el PSOE sigue sin conocer al candidato «oficialista», y no son pocos los nombres que estos últimos meses se han estado barajando para encabezar a los socialistas capitalinos. Tras nombres como los de Dolores Delgado, actual ministra de Justicia y que fue descartada por sus polémicas con el comisario Villarejo, Pilar Llop, actual delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, y Alfredo Pérez Rubalcaba, ex ministro del Interior y ex secretario general del PSOE que rechazó el ofrecimiento de Pedro Sánchez, hay una figura que ha empezado a tomar fuerza.

Y no es otra que Reyes Maroto, actual ministra de Industria y muy unida al PSOE madrileño tras su paso por la Asamblea de Madrid como diputada regional, puesto que abandonó por su cargo en el Gobierno de España. Según fuentes socialistas, numerosos compañeros verían con buenos ojos su candidatura municipal ante la falta de un candidato “de impacto”, aunque aún no habría ninguna decisión en firme.

Otro nombre que ha sonado entre los socialistas madrileños, que aún no ha sido descartado, y que además evitaría una nueva dimisión en el Gobierno de Pedro Sánchez, sería el de Mercedes González, concejala del PSOE y portavoz en el área Desarrollo Urbano Sostenible.

No se debe olvidar a Manolo de la Rocha, único socialista que ha presentado oficialmente su intención de presentarse a las primarias municipales. Fue el primer alcalde democrático en la ciudad de Fuenlabrada, consejero de Educación, diputado regional, miembro de Consejo Económico y Social (CES) y diputado nacional en tres legislaturas. Profesionalmente es abogado laboralista de UGT.

María Reyes Maroto Illera (Medina del Campo, 19 de diciembre de 1973) es una economista, profesora universitaria y política española, actual ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España. Hasta 2018 fue diputada de la X legislatura de la Asamblea de Madrid.

Candidata número 20 de la lista del PSOE para las elecciones autonómicas de mayo de 2015 en la Comunidad de Madrid,​ resultó elegida y se convirtió en diputada de la Asamblea de Madrid para la X legislatura de la cámara, en la cual ejerció de portavoz socialista en la Comisión de Presupuestos, Economía, Hacienda y Empleo.​ Renunció a su acta de parlamentaria en la Asamblea de Madrid el 6 de junio de 2018.

Maroto fue escogida por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez para integrar su nuevo Consejo de Ministros, formado tras la moción de censura que el PSOE sacó adelante el 1 de junio de 2018 contra Mariano Rajoy.​ Maroto tomó posesión del cargo el 7 de junio en La Zarzuela.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.