El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Políticas de Género y Diversidad, constituyó el pasado día 19 de diciembre el Comité de Crisis Heidi Paz Bulnes, nombre de la víctima de violencia machista asesinada en la capital en agosto de 2018.

Test de claidad del sueño

En la reunión se abordó el apoyo al proyecto ‘promotoras comunitarias contra la violencia de género’, que llevarán a cabo entidades sociales y estará dirigido a las mujeres latinoamericanas. La finalidad de esta iniciativa es detectar y acompañar a las posibles víctimas de estas nacionalidades y conectarlas con los servicios municipales especializados en la prevención y atención contra la violencia machista.

Desde el Área de Políticas de Género y Diversidad, dirigida por la delegada Celia Mayer, también se ha propuesto una reunión con las embajadas de los países de Latinoamérica para diseñar una propuesta de colaboración. El objetivo es mejorar el acceso a la información de las mujeres de estas nacionalidades para que sepan que existe una red municipal específica.

Heidi Paz Bulnes

El cadáver de la joven hondureña de 27 años fue localizado el 13 de agosto de 2018 en una nave de la calle Sebastián Gómez, en el distrito de Usera. Pero la Policía Judicial no determinó su identidad hasta el mes de noviembre de ese año. Posteriormente, César Román, su pareja, conocido como ‘el rey del cachopo’, fue detenido en Zaragoza como autor del crimen.

Heidi Paz Bulnes tenía dos hijos menores de edad que residen en Honduras con la abuela paterna.

Cinco Comités de Crisis

La creación de Comités de Crisis con el nombre de cada víctima de violencia machista que asesinan en Madrid fue una propuesta de los grupos políticos municipales Ahora Madrid y PSOE. La iniciativa se aprobó en el Pleno de junio de 2017.

Con el de Heidi Paz Bulnes, se eleva a cinco el número de Comités de Crisis que se han formado desde su instauración. Los otros cuatro han sido: el de Susana Galindo (mayo de 2017); el de Dolores Vargas (abril de 2018); el de Martha Josefina de Arzamendia de Acuña (julio de 2018, y el de Jhoester López Rosario (septiembre de 2018).

El objetivo de los Comités es poner en común la información de la que disponen todos los recursos públicos implicados para mejorar los mecanismos de atención y prevención de la violencia machista en base al caso estudiado, así como el análisis de las circunstancias específicas de la familia con el objetivo de proporcionar el apoyo y la ayuda necesarios. Otro de los aspectos es establecer, de acuerdo con las familias, medidas de reparación y memoria de las víctimas.

Incorporación al Sistema VioGén

Para agilizar la información entre las instituciones, otra de las recomendaciones surgidas consiste en acelerar la incorporación del Ayuntamiento de Madrid al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Para mejorar el apoyo y la reparación a los familiares de las víctimas, el Área de Políticas de Género y Diversidad apuesta por la firma de un protocolo de intercambio de información entre el Cuerpo Nacional de Policía -responsable de la investigación de los feminicidios- y el Ayuntamiento de Madrid.