Noticias » Comunidad » El Teatro Español presenta ‘El sueño de la vida’, la obra que Federico García Lorca dejó inacabada

El Teatro Español presenta ‘El sueño de la vida’, la obra que Federico García Lorca dejó inacabada

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha participado hoy en la presentación del estreno de ‘El sueño de la vida’, la obra de teatro que Federico García Lorca dejó inacabada. El dramaturgo Alberto Conejero es quien la ha concluido, escribiendo el segundo y tercer acto, por encargo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes del Ejecutivo regional.

El proyecto forma parte de la celebración del Año Lorca 2019 que la Comunidad de Madrid dedica al poeta universal en el centenario de su llegada a la capital para asegurarse una plaza en la Residencia de Estudiantes.

El sueño de la vida, dirigida por Lluis Pasqual, es una coproducción de la Comunidad de Madrid y el Teatro Español, y cuenta en su reparto con Nacho Sánchez, Emma Vilarasau, María Isasi y Antonio Medina, entre otros. El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha participado en la rueda de prensa de presentación del espectáculo, junto a la directora del Teatro Español, Carme Portaceli.

Vida y obra de García Lorca

Fue en 2016 cuando, partiendo del primer acto de Comedia sin título, la Comunidad de Madrid encargó a Alberto Conejero, también poeta y dramaturgo andaluz, escribir el segundo y tercer acto de la obra inconclusa de García Lorca.

Como ha explicado De los Santos, el estreno de El sueño de la vida “supone la culminación de un proyecto con el que la Comunidad de Madrid ha querido reivindicar la vida y obra del poeta y dramaturgo granadino”. “Y lo hacemos, dentro del Año Lorca 2019, con un gran texto de Alberto Conejero, maestro lorquiano, y en el Teatro Español, el lugar en el que Federico seguramente habría querido estrenar su ‘Comedia sin título’”, ha afirmado el consejero.

En su texto, Alberto Conejero, Premio Max de Teatro 2016, busca avivar la herencia que la pieza lorquiana pretendía dejar en la sociedad, volviendo a poner en escena temas como el sentido del teatro o la necesidad de romperlo como modo de renovación. En la obra, que mantiene el espíritu de la original, se otorga una nueva evolución y entidad a los personajes.

Conejero utiliza el título de El sueño de la vida, nombre que supuestamente habría querido dar Lorca a su obra de teatro de haberla terminado, y escribe desde la admiración y la necesidad de contar el final de esta historia que transita desde el estallido revolucionario del primer acto (escrito íntegramente por Federico García Lorca) hasta los territorios del drama existencialista del tercero (escrito, como el segundo acto, por Conejero). Para ello, se sirve del relato que Margarita Xirgu dejó sobre las ideas de Lorca para estos dos últimos actos, de su profundo conocimiento de la obra del granadino y del máximo respeto y saber hacer con el que el joven autor ha acometido este proyecto.

En su primera puesta en escena, Lluís Pasqual dirige el texto de Lorca y Conejero. Se representará en el Teatro Español del 17 de enero al 24 de febrero (funciones: de martes a sábado, a las 19:00 h, y domingos, a las 20:00 h).

Año Lorca 2019

La Comunidad de Madrid continúa así con la celebración de un año en el que se sucederán conferencias, obras de teatro, conciertos, exposiciones y diversas actividades culturales en torno a la figura de Lorca y este siglo transcurrido desde su llegada a Madrid.

Uno de los platos fuertes del programa será un Congreso Internacional, que tendrá lugar el próximo mes de febrero, y donde se darán cita los mayores expertos de todo el mundo en el universo del poeta. Serán 16 conferencias distribuidas en seis jornadas -con ponentes procedentes de varios países-, y que se celebrarán en algunos de los lugares más representativos de la cultura madrileña, todos ellos vinculados de una manera u otra al artista.

El Auditorio Sabatini, el Teatro Español, el Paraninfo Histórico de la Universidad Complutense, la Residencia de Estudiantes, la Real Casa de Correos y los Teatros del Canal serán testigos de este Congreso Internacional.

Asimismo, para los amantes del teatro, el Gobierno regional ha organizado un homenaje continuado de teatro lorquiano que tendrá lugar en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. Durante los días 3, 4 y 5 de mayo se sucederán 12 obras de teatro en las distintas salas, desde el mediodía hasta la medianoche. Los espectadores podrán asistir, sin interrupción, a títulos como Esto no es la casa de Bernarda Alba, de Carlota Ferrer; Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, de Darío Facal; y Amor oscuro, los sonetos interpretados por Pilar Royo, entre otros.

Además, La Noche de los Teatros y La Noche de los Libros, que se desarrollarán el 30 de marzo y el 19 de abril, respectivamente, tendrán una programación íntegramente dedicada al poeta granadino. Y todos los festivales organizados por el Gobierno regional, como Festival de Otoño, Teatralia, Madrid en Danza o Suma Flamenca, pondrán el foco en su obra.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.