El delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid, Nacho Murgui, ha presentado este martes, 8 de enero, la campaña de Madrid que da a conocer las juntas municipales de distrito a la ciudadanía.

Bajo el lema principal “Madrid es 21”, y su desarrollo en “No te vayas a otro barrio: tu junta de distrito te ayuda con tus trámites, y te ofrece ocio, deporte y cultura”, el Consistorio madrileño arranca el año señalizando las 21 sedes de las juntas municipales para ponerlas en valor y dar a conocer sus servicios, así como su oferta cultural y deportiva, sus espacios presenciales de participación…, en definitiva, para mostrarlas como ayuntamientos de proximidad para residentes, personal municipal y visitantes de cada distrito.

Las acciones informativas y de comunicación se extenderán durante todo el año 2019. Desde hoy martes, la campaña estará presente en más de 600 mupis y marquesinas, más de 320 mupis digitales, en las pantallas de la Escena Encendida (Callao, Palacio de la Prensa, Cines Capitol, El Corte Inglés y FNAC), en 39 estaciones de la red de Metro, 35 rutas de autobuses de la ciudad, 19 periódicos y en redes sociales.

Además, las fachadas de las sedes de las 21 juntas municipales han amanecido con lonas y banderolas informativas, se han repartido 42.000 folletos informativos en los 21 distritos y desde hoy, los vecinos que se acerquen a sus juntas serán obsequiados con una chapa que incorpora el nombre de cada distrito.

Asimismo, en la web es21.madrid.es que se abre hoy se introducirán los principales trámites y su forma de gestionarlos tanto en las juntas como online, se guiará a los visitantes hacia las ofertas de deporte y cultura de sus distritos y, finalmente, en un espacio dedicado a cada distrito se informará de su ubicación, la web de cada foro y el listado de ofertas de ocio de proximidad, además de un buscador de distrito por código postal para los vecinos que necesiten hacer uso de él.

Plan Estratégico de Descentralización

Con la descentralización de competencias en zonas verdes y obras en vías públicas llevadas a cabo durante 2018 culminó la primera fase del Plan Estratégico de Descentralización Municipal que se aprobó en Junta de Gobierno de la ciudad en noviembre de 2016.

Unido a esto, se refuerza la estructura de las juntas municipales de distrito para poder asumir las competencias ampliadas y mejorar el servicio. Para ello, más de 2.500 trabajadores perciben ya mejoras retributivas, al tiempo que se amplía la plantilla. Esta nueva estructura incluye nuevas unidades y departamentos (participación ciudadana y cooperación público-social, contratación, deportes y consumo).

Casi un 14% más de presupuesto para las juntas

El presupuesto de los distritos crece un 13, % en 2019 respecto al presupuesto de 2018, manteniendo la tendencia creciente de los últimos ejercicios. El incremento acumulado durante este mandato (2015-2019) es del 27,5%, una evolución sensiblemente superior a la experimentada por el Ayuntamiento de Madrid en su conjunto durante el mismo período (9,7%).

El peso relativo del presupuesto gestionado y decidido pasa de un 16,57 % en 2018 a un 22%, si se tiene en cuenta los presupuestos participativos asignados para 2019 y las inversiones.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG