Estas serán las multas a las que se enfrentarán los conductores que accedan a Madrid Central

  • En enero se creará una comisión de seguimiento de la zona de bajas emisiones.
  • Por Gran Vía pasan 100.000 personas a diario y 160.000 cuando es fin de semana.
  • Se estima que 25.000 viajeros han cambiado el coche por el transporte público.
  • Los informadores a pie de calle de Línea Madrid han atendido a 17.000 personas y el 010 a más de 37.000.

En la medianoche del pasado jueves 29 al viernes 30 de noviembre arrancó la zona de bajas emisiones ‘Madrid Central’, incluida en el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, con el objetivo de reducir la contaminación, el ruido y mejorar el reparto del espacio público.

Se trata de una zona de bajas emisiones de 472 hectáreas, prácticamente la totalidad del distrito de Centro, en la que esta restringido el tráfico de los vehículos, excepto residentes, transporte público, los vehículos de determinados colectivos necesarios para la vida del distrito y los menos contaminantes, según los distintivos ambientales de la DGT.

Hasta este miércoles, 9 de enero, los agentes de la Policía Municipal de Madrid y de Movilidad situados en los 28 puntos de acceso a Madrid Central que han estado asesorando desde noviembre a los conductores dejarán de hacerlo.

Aunque las multas no comenzarán a llegar hasta marzo, los policías se encargarán desde este miércoles, 9 de enero, de hacer el trabajo de forma telemática: el Ayuntamiento de Madrid cruzará las matrículas de los vehículos para comprobar si son residentes y por tanto tienen permiso para acceder a la zona de Madrid Central o, en caso de que no lo sean, si acceden a esta zona de bajas emisiones porque se dirigen a un aparcamiento público.

Esta labor la desempeñarán gracias a las videocámaras instaladas en las calles que discurren en el perímetro de Madrid Central. Cuando un conductor sin autorización acceda a la zona e incumpla la normativa, recibirá una carta informativa sobre cómo debe actuar correctamente.

A partir del mes de marzo, llegarán las multas. Estas serán sanciones económicas de un total de 90 euros, que podrán reducirse a 45 euros si el pago se lleva a cabo en el plazo de 20 días naturales. No conllevarán en ningún caso la pérdida de puntos del carnet de conducir.

Delimitación de Madrid Central

Madrid Central está delimitada por la circunvalación de rondas, bulevares y el eje Prado-Recoletos. En concreto, el perímetro lo forman las calles Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, Sagasta, glorieta de Bilbao, Génova, plaza de Colón, Paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, Paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, glorieta de Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Mayor, Bailén, plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

Estan restringidos los accesos a la circulación en las calles situadas dentro de dicho perímetro a excepción de las calles Santa Cruz de Marcenado, Mártires de Alcalá, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Algeciras, Cuesta Ramón, Ventura Rodríguez y Duque de Liria, por motivos de ordenación del tráfico al no existir alternativa a estas vías.

Tráfico fluido y zona SER en el primer mes de Madrid Central

Durante el primer mes, la intensidad de circulación en el interior de la Gran Vía ha descendido en días laborales en un 30.42%, mientras que en la calle Toledo el descenso ha sido de un 9.66%, y  de un 8,27% en la calle San Bernardo. En el exterior de Madrid Central el tráfico en el perímetro de la Zona de Bajas Emisiones ha disminuido en un 2.53%, mientras que se ha incrementado un 0,9% en la M30, siendo el principal itinerario alternativo para el tráfico de paso, como estaba previsto. Con estos datos, se confirma que no hay efecto frontera.

Respecto a los aparcamientos de rotación de EMT en Madrid Central, a diario se mantienen estables respecto a antes de su entrada en vigor y en el perímetro la bajada es del 10%. En fin de semana, baja un 10% en el interior y sube entre un 5 y 16% en el perímetro.

En los aparcamientos del SER dentro de Madrid Central, que ahora son todas plazas verdes y solo pueden aparcar residentes y vehículos autorizados como los CERO, los ECO, los de las personas con movilidad reducida, se han vendido un 50% menos de tiques respecto al mismo periodo del año anterior. De estos, el descenso de vehículos sin etiqueta es del 80%.

Información a la ciudadanía

Además de la campaña de información y sensibilización que comenzó el 1 de noviembre en soportes exteriores y medios de comunicación, desde la aprobación del acuerdo de Madrid Central, el 29 de octubre, las Oficinas de Atención a la Ciudadanía y el 010 han atendido 37.309 solicitudes de servicio de información.

Por su parte, los 60 informadores en calle de Línea Madrid han gestionado más de 17.000 consultas. Además, la web www.madrid.es/madridcentral ha tenido más de 841.220 visualizaciones de los contenidos y las preguntas frecuentes.

Otro dato significativo es que las personas residentes han gestionado 7.771 autorizaciones puntuales para invitados y se han tramitado 1.142 permisos de acceso para titulares de tarjetas para personas con movilidad reducida.

La Mesa de Seguimiento

Este mes de enero representantes de residentes en el área, organizaciones sociales, empresariales y sindicatos, expertos en salud y calidad del aire, universidades y técnicos municipales compondrán la mesa de seguimiento de Madrid Central.

Su función es “examinar la información proporcionada por una serie de indicadores así como cualquier dato relevante para el mejor funcionamiento de Madrid Central y proponer en su caso las medidas de apoyo e incentivo complementarias necesarias para alcanzar los objetivos de la nueva zona de bajas emisiones”.

El seguimiento se hará a través de una serie de indicadores relativos al tráfico, el funcionamiento y uso del transporte público, de BiciMad, del taxi o las opciones de movilidad compartida, así como la movilidad peatonal, así como la evolución de los accesos indebidos y de sanciones en su momento.

También habrá indicadores de impacto en tres materias: la calidad del aire en la zona y también en el conjunto de la ciudad, la del ruido y la transformación de flotas que acceden a Madrid Central.

Todo esto es resultado del Acuerdo de 29 de octubre de 2018, de la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid, de Madrid Central, que determina la evaluación continúa del funcionamiento de Madrid Central, y en particular, del ritmo de renovación de las flotas de vehículos de empresas y profesionales de servicios y suministros.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *