Noticias » Comunidad » Metro de Madrid establece un dispositivo especial por las celebraciones de Nochevieja

Metro de Madrid establece un dispositivo especial por las celebraciones de Nochevieja

Gacetín Madrid

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha visitado hoy el Puesto Central de Mando de Metro de Madrid con motivo de la preparación del dispositivo de Metro para dar servicio en la celebración de la Nochevieja, el Año Nuevo y la San Silvestre vallecana. Garrido ha agradecido el trabajo a los profesionales que prestan servicio en estas fechas.

En el Puesto Central de Mando de Metro, el presidente regional ha subrayado que “como todas las Navidades este año también se está trabajando para conseguir que los madrileños puedan utilizar el Metro con entera confianza en su seguridad”, un esfuerzo que se redobla especialmente en Nochevieja y Año Nuevo mediante un operativo que se realiza en coordinación con Renfe, la Policía Municipal y Samur-Protección Civil.

Garrido ha estado acompañado por el vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Pedro Rollán, y por la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo. Garrido ha informado de que Metro se ha reforzado para atender la demanda de estas fechas, con especial atención a las líneas que pasan por el centro de Madrid, sumando más de cien personas en total para fortalecer el servicio. Además, se ha previsto la activación del Plan de Autoprotección de la Red si una eventual situación de emergencia excediera de las actuaciones contempladas en el Plan General de Contingencias.

Desde antes de que comiencen los eventos programados en Madrid para este último día del año, Metro lleva a cabo una optimización de su servicio de trenes para que todas aquellas líneas con mayor demanda (por coincidir con el recorrido de la carrera) y en las que está previsto que confluyan mayor número de usuarios tras las campanadas den un servicio acorde a la demanda esperada y de calidad. También el personal de Metro y de vigilancia aumenta su presencia en los vestíbulos de las estaciones donde se prevé mayor afluencia de viajeros.

El puesto de mando de Metro de Madrid

Garrido ha tenido la oportunidad de saludar a los trabajadores que supervisarán el dispositivo especial de Metro de este último día del año desde el puesto de mando, centro neurálgico de la red, donde se centraliza y gestiona, en tiempo real, todas las operaciones necesarias para que el suburbano mueva cada día a más de 2,3 millones de viajeros, realizando un “importante esfuerzo” tanto en la propia red como desde el Puesto Central de Mando.

“Muy pocas cosas pasan en el Metro sin que las personas que trabajan en este Puesto Central lo detecten, e intervengan en caso necesario”, ha asegurado el presidente, recordando que, habitualmente, estas instalaciones funcionan las 24 horas en tres turnos diferentes, gestionando el control de tráfico de trenes, de la energía y de las instalaciones de las estaciones, así como la seguridad, la información al viajero y el registro de información.

Así, desde el puesto de mando se controla el tráfico de trenes en tiempo real y el correcto suministro de energía a través de 118 subestaciones eléctricas y 353 centros de transformación. También se monitoriza el estado de las instalaciones: casi 3.000 máquinas de venta de la tarjeta Multi, más de 5.000 interfonos, más de 1.500 escaleras mecánicas y ascensores y 5.000 cámaras de seguridad.

El Puesto de Mando también cuenta con la sección de protección civil y seguridad, que centraliza la gestión de emergencias e incidencias, activando, cuando es necesario, la colaboración con SUMMA 112 y Policía Nacional. Este puesto es un centro de referencia a escala mundial, por lo que cada año más de medio centenar de delegaciones de autoridades y empresas de transporte público de todo el mundo lo visitan para conocerlo de primera mano.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.