El área de Gobierno de Economía y Hacienda desarrollará el próximo año el programa municipal de contratación pública ambiental. Será la primera vez que el Ayuntamiento de Madrid cuente con esta herramienta, que actualizará las cláusulas ambientales para los contratos municipales en todas las fases de los procedimientos de contratación.

«El programa de contratación ambiental permitirá avanzar, de manera transversal y ordenada, hacia una compra pública estratégica socialmente responsable con el medio ambiente en la ciudad de Madrid», exponen desde el Consistorio madrileño.

Para ponerlo en marcha, la dirección general de Contratación y Sector Público (área de Economía y Hacienda) acaba de licitar el contrato de servicios que diseñará dicho programa, que se enmarca en el compromiso del Ayuntamiento de Madrid de utilizar la contratación pública como potente mecanismo de dinamización de acciones en el ámbito social y medioambiental.

El contrato plantea tres fases: la primera, para realizar los informes y documentación del programa, así como el catálogo de productos y servicios; la segunda fase será la de implantación del programa de contratación pública ambiental y la tercera, de seguimiento del mismo. La duración total del contrato es de 16 meses, entre 2019 y 2020. El presupuesto es de 353.000 euros.

La licitación se hace a través del procedimiento abierto, con criterios de adjudicación evaluables en cifras o porcentajes que garanticen la objetividad, haciendo especial hincapié en la experiencia del personal que va a ejecutar el contrato, con el objetivo de considerar la selección de la mejor relación calidad /precio de las ofertas de los licitadores.

Acaba de publicarse el contrato de servicios en la Plataforma de Contratos del Sector Publico, en virtud del cual se diseñará el mencionado catálogo de productos y servicios con las instrucciones técnicas ambientales que permitirán una aplicación directa y fácil de los criterios ambientales en la contratación pública.

El desarrollo del programa contará con la participación de los estamentos municipales y sectoriales implicados, e incluirá formación del personal y jornadas para su difusión y concienciación.

Además, posibilitará avanzar hacia una contratación pública sostenible en sintonía con los compromisos municipales con la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la Cumbre del Clima de París del 2015 o el Pacto de Milán sobre Alimentación sostenible. T

ambién con los planes, programas y estrategias municipales sobre medio ambiente vigentes, como el Plan A de Calidad del Aire, la Estrategia de Alimentación sostenible y saludable o el compromiso de minoración de los disruptores endocrinos.

La Directiva Europea 2004/18/CE, sobre contratos públicos de obras, de suministros y de servicios supuso una primera indicación para que los poderes adjudicadores incluyeran aspectos relativos a la llamada ‘compra verde’ en los contratos que celebraran siendo la actual Directiva Europea 2014/24/UE la que da un impulso decisivo a la inclusión de criterios ambientales en la contratación pública.

En el Ley de Contratos del Sector Público, Ley 9/2017 de 8 de noviembre establece que los objetivos que inspiran la regulación contenida en la misma son, en primer lugar, el de conseguir una mejor relación calidad-precio, para lo cual se introducen nuevas consideraciones estratégicas en la contratación pública de manera transversal y preceptiva. De este modo los órganos de contratación han de dar prioridad a la calidad, consideraciones ambientales, aspectos sociales o a la innovación.

Así, insta a que se utilice la contratación pública como instrumento para implementar las políticas tanto europeas como nacionales en materia medioambiental, mediante la inclusión en los contratos públicos de consideraciones de tipo ambiental.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>