“La Navidad siempre vuelve”, el lema que el Ayuntamiento de Madrid ha elegido para estas fechas, es también la frase con la que Manuela Carmena, alcaldesa de la capital, comienza su ya tradicional felicitación navideña. Una felicitación en la que hace hincapié en tres pilares para estos días, «la sonrisa del otro, el calor de la amistad y las palabras que reconfortan», expresiones que, tal como señala Carmena “destierran las prisas y el pudor que otras veces nos impiden decir a nuestros amigos, vecinos, compañeros y familiares todo lo bueno que vemos en ellos y todo lo que significan para nosotros”.

«La Palabra. La importancia de ésta es parte protagonista de la felicitación de este año», porque la palabra, como ha recordado Carmena según el escritor maliense Amadou Hampâté Bâ “corta, rasga, modela, modula, perturba o vuelve loco. La palabra cura o fulmina, amplifica, excita o calma las almas”.

Una fuerza que actualmente, según indica Carmena, «por desgracia se muestra en forma de agresividad inundando internet, transcurriendo por unas redes invisibles, por unas autopistas que no se ven, pero que se están llenando de desconsideración, insultos, ira y descalificaciones”.

Por ello, y para contrarrestar esta violencia, Carmena aboga por «cambiar esta situación llenando las redes de todo lo contrario, de palabras amables». Y en esta misma línea también hace especial mención al proyecto “Versos al paso”, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid, a través del cual «podemos encontrarnos en las calles con frases y poemas escritos por madrileños y madrileñas», algo que, según la alcaldesa es “un regalo en nuestro caminar que surge de emociones”.

«Recuerdo para todas y todos»

En sus palabras de felicitación, realizadas desde Espacio Abierto Quinta de los Molinos, en el distrito de San Blas-Canillejas, abierto este año como lugar de encuentro de los vecinos de la capital, Carmena también tiene presentes precisamente «a las vecinas y vecinos de Madrid que tienen problemas, lo pasan mal y en algunas ocasiones no llegan a final de mes». Igualmente hace mención a la situación de las mujeres, «víctimas cotidianas de la violencia», señalando que “tanta crueldad y tanto dolor nos hacen dudar del progreso de la humanidad”.

Y también destinado a los vecinos de Madrid, así como a todas las personas que quieran disfrutarla, la alcaldesa invita a conocer una de sus calles emblemáticas, la Gran Vía, que ahora, tras su renovación, cuenta con “más espacio que nunca para pasear, para caminar, para reencontrarse”.

Porque, como dice Manuela Carmena, «la Navidad es una época de reencuentros y abrazos. Una época que siempre vuelve… y lo hace puntual».


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG