En el Pleno del Ayuntamiento de Madrid de este jueves, 20 de diciembre, ha aprobado por mayoría, con los votos a favor del Grupo Municipal Socialista (PSOE), la propuesta de Ahora Madrid para la creación de las categorías de agente de igualdad y técnico de igualdad.

«Un paso histórico tras los 18 años transcurridos desde que la figura de agente de igualdad se incorporara al Ayuntamiento con carácter temporal», han expuesto los proponentes.

Este es el primer paso para iniciar un procedimiento para la consolidación de los 34 puestos de trabajo existentes en la actualidad, dependientes del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad, al tiempo que supone la legitimación de las funciones desarrolladas por las personas que ocupen dichos puestos de trabajo.

Las características de las categorías a crear son las siguientes:

  • Agente de igualdad, en la Escala de Administración Especial, Subescala Servicios Especiales, Clase Cometidos Especiales, Grupo A, Subgrupo A1.
  • Técnico de Igualdad, en la Escala de Administración Especial, Subescala Servicios Especiales, Clase Cometidos Especiales, Grupo A, Subgrupo A2. Nació en el año 2000.

La figura de agente de igualdad aparece en el año 2000 en el Ayuntamiento de Madrid. Inicialmente su existencia tenía carácter temporal y estaba vinculada a programas de promoción de empleo del INEM.

Desde ese año, y a pesar de diversos intentos realizados por el Área de Gobierno con competencias en materia de promoción de la igualdad, no había sido posible crear las categorías profesionales que legitimaran e institucionalizaran la labor de las personas responsables de diseñar, implementar y evaluar las políticas públicas municipales con perspectiva de género.

Actualmente, dependiendo de la Coordinación General del Área de Políticas de Género y Diversidad, hay 34 personas que ocupan puestos denominados “agentes de igualdad” en la relación de puestos de trabajo; o, lo que es lo mismo, en el Ayuntamiento de Madrid hay 34 personas expertas en el diseño, implementación y evaluación de las políticas de igualdad municipales.

De las 34 personas que ocupan puestos en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), 23 son personal indefinido no fijo por sentencia judicial (año 2004) y las 11 restantes son funcionarias interinas.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>