El dramaturgo madrileño Agustín Moreto (1618-1669) es el centro de una exposición que le homenajea y rescata para el público una faceta del proceso artístico barroco poco conocida hoy en día, pero de gran éxito en los siglos XVII y XVIII: la escritura en colaboración con otros autores y la reescritura de obras propias y ajenas.

Ciento veinte obras  y diversos materiales provenientes del Archivo de Villa, Archivo Diocesano de Toledo, Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, Archivo Histórico Provincial de Toledo, Archivo de la Real Iglesia de San Ginés, Biblioteca Histórica Municipal, Biblioteca Nacional de España, Centro de Documentación Teatral/INAEM, Compañía Nacional de Teatro Clásico/INAEM, Museo de Historia de Madrid, Museo Lázaro Galdiano, Museo Nacional del Teatro (Almagro), Real Academia Española y The Hispanic Society of America nos acercan al mundo de Agustín Moreto y de sus amigos y coétaneos: Matos Fragoso, Jerónimo de Cáncer, Martínez de Meneses y Rojas Zorrilla.

Esta muestra, comisariada por María Luisa Lobato y Elena Martínez Carro, está dividida en cuatro secciones:

  1. El negocio teatral en el Siglo de Oro. El teatro en la calle y su público
  2. La Casa de los Austria y la fiesta dramática
  3. Las nuevas formas de escritura colaborativa y reescritura: El Arte de hacer comedias colaboradas en el Siglo de Oro
  4. Un ejemplo representativo: Agustín Moreto en su Cuarto Centenario (1618-2018)

La muestra también permite al visitante acercarse a los fondos de la Colección de Teatro y Música Escénica de la Biblioteca Histórica de Madrid, creada a finales del siglo XIX a petición del escritor y cronista de la Villa Mesoneros Romanos con el objetivo de reunir una colección de libros y documentos sobre la ciudad.

Entre sus colecciones especializadas destaca la Colección de Teatro y Música escénica que acoge piezas procedentes de los antiguos corrales de comedias de la Cruz y del Príncipe; escenarios de algunos de los grandes éxitos de Moreto.

Como complemento a esta exposición se ha editado un catálogo que, aparte de recoger los materiales expuestos, incluye textos de Javier Rubiera, Alejandra Ulla Lorenzo, Roberta Alviti y Elena Martínez Carro.

Imprenta Municipal-Artes del Libro

Calle de la Concepción Jerónima, 15

28012 Madrid

Teléfono: 34 914294881

Horario

De martes a domingos: 10 a 20 horas

Cerrado: lunes, 24, 25 y 31 de diciembre de 2018, 1 y 6 de enero de 2019

Accesos

Metro: Sol, Tirso de Molina, La Latina

Autobuses:3, 6, 17, 18, 23, 26, 31, 32, 35, 50, 51, 60, 65, M-1

Cercanías Renfe: Sol

Entrada gratuita


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>