La Mesa de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, compuesta por representantes de todas las Áreas de Gobierno, así como la Coordinación General de la Alcaldía, Gerencia, Comunicación y Madrid Salud, se reunió en la tarde de ayer, miércoles 19 de diciembre.

El encuentro, que se celebró en la Plaza de la Villa bajo la presidencia del tercer teniente de Alcalde y responsable de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria de Madrid, Mauricio Valiente, tuvo como objetivo la aprobación del primer Informe de Seguimiento del Plan Estratégico de Derechos Humanos del Ayuntamiento.

El informe, elaborado desde la Oficina de Derechos Humanos y Memoria de Madrid,  se refiere a las actividades contempladas en el Plan para el periodo 2017-2018. El estudio de aquellas actividades previstas para el periodo total de vigencia del Plan entre los años 2017-2019 será objeto de análisis en los siguientes informes de seguimiento, entre los que se prevén un balance global de la ejecución de todo el periodo de vigencia así como una valoración de conjunto.

Dentro de los puntos detallados en este primer estudio se pone en valor el proceso de aprobación del Plan en el año 2016, así como el desarrollo institucional necesario para su seguimiento y ejecución. En el documento también se destacan como hitos la aprobación de los Programas Operativos de Desarrollo del Plan, así como la creación de la Mesa de Derechos Humanos en junio de 2017 y  el Foro, órgano temático de participación de la sociedad civil en el seguimiento y control del Plan de Derechos Humanos y constituido en octubre de 2017. 

Análisis del grado de ejecución de actividades planificadas

Como parte del documento se detalla el análisis del grado de ejecución de las actividades planificadas para este periodo, de las cuales se han ejecutado o se están ejecutando según lo previsto el 78,8%, lo que supone un total de 130 actividades, mientras que otras 16, el 9,7%, se han ejecutado parcialmente.

Además del grado de ejecución, el informe detalle los avances en las actividades ordenados en función de las veintidós metas que estructuran el Plan, así como información sobre los indicadores globales establecidos para la evaluación de su cumplimiento.

Por último, se incluye la valoración global realizada por el Foro de Derechos Humanos y que fue aprobada en sesión plenaria el pasado 18 de diciembre. Como parte de dicha valoración se incluyen recomendaciones y propuestas de mejora para la realización de futuros informes.

El Informe de Seguimiento del Plan Estratégico de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid estará disponible en www.madrid.es/derechosmemoria la próxima semana.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>