Noticias » Madrid ciudad » Los taxistas reclaman a Manuela Carmena un exámen para los conductores de VTC similar al suyo

Los taxistas reclaman a Manuela Carmena un exámen para los conductores de VTC similar al suyo

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha citado este miércoles a las asociaciones representativas de taxistas para conocer su opinión sobre la propuesta de regulación municipal de las VTC.

La Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid acudirá este miércoles a la reunión que el Ayuntamiento de Madrid tiene prevista para conocer la percepción de los taxistas sobre la Consulta Pública que el Consistorio está realizando para la redacción de una Ordenanza reguladora de los servicios de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) en la capital.

Miguel Ángel Leal y su Junta Directiva presentarán un documento detallado en el que ponen en consideración ante el área de Movilidad y Medio Ambiente, tanto sus propuestas para la mejor regulación de las VTC en virtud del Real Decreto-Ley 13/2018, de 28 de septiembre, que aprobó hace apenas dos meses el Gobierno socialista -con el apoyo de Unidos Podemos y el resto de socios nacionalistas-, como las consideraciones y cautelas que los taxistas entienden que el Ayuntamiento de Madrid debe tener en cuenta antes de regular en este aspecto.

“La tramitación del citado Decreto-Ley como proyecto de Ley, la necesaria coordinación de las políticas municipales con las de la Comunidad de Madrid y las amenazas de litigios por parte de la CNMC además de la reclamación de más de 4.000 millones de euros por la patronal de las VTC, aconsejan que Carmena, sin demora en el trámite, acompañe la Ordenanza de los pertinentes estudios que avalen las medidas y no expongan al sector del taxi a mayor incertidumbre y competencia desleal que la que actualmente atraviesa”, señaló Leal, presidente de la Gremial del Taxi y de FEDETAXI.

“No queremos que ninguna precipitación por electoralismo perjudique a los taxistas de Madrid”, advirtió el presidente de la organización más representativa del taxi a nivel estatal.

Dentro de las propuestas, la Asociación Gremial solicita el establecimiento de un registro de vehículos VTC y conductores, a los que se obligue a superar un examen similar al de “cartilla del taxi”, incluyendo requisitos como estar en posesión de la ESO, y demás que deben pasar actualmente los taxistas de Madrid.

También regular un calendario y horarios de servicio de las VTC en la capital y en el área de Madrid Central, con las mayores exigencias de control en su circulación y de la eficiencia medio ambiental de sus servicios. Las restricciones a carriles reservados e itinerarios del transporte público y la prohibición de aparcamiento en áreas de afluencia de viajeros son medidas que también acompañan la extensa propuesta de los taxistas madrileños.

Por otro lado, Leal recordó la necesidad de llevar a cabo una “revisión en paralelo de algunas normas aplicables al sector del taxi que entrañan rigideces que dificultan su competitividad con las VTC, y otros nuevos modos de transporte urbano, siendo una urgente necesidad del sector del taxi de adaptación a las nuevas demandas de los usuarios como el taxi compartido y los precios cerrados antes del inicio del servicio”.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.