El distrito de Usera vuelve a programar un fin de semana de actividades con motivo del 18 de diciembre, Día Internacional de las Personas Migrantes, bajo el lema ´Usera diversa, multicultural y sin fronteras´. Para ello, la Mesa de Inmigración e Interculturalidad ha preparado con el apoyo de Mirador Usera y CiudaDistrito dos jornadas, una el sábado 15 y otra el domingo 16 de diciembre, este último con la actuación principal de la rapera guatemalteca Rebeca Lane.

Test de claidad del sueño

La artista, de 31 años, se ha convertido en «el azote del machismo y la discriminación contra las mujeres no solo en Centroamérica, sino también en nuestro país, y ahora llega a Usera para concienciar con sus letras», destacan los organizadores.

“Uno de los colectivos más vulnerables frente a la violencia machista son las mujeres migrantes, por eso celebramos que Rebeca pueda acompañarnos este domingo y agradecemos a la Mesa de Inmigración e Interculturalidad por haber hecho posible estas jornadas” señala Arce, resaltando «la importancia de este fin de semana como muestra de la convivencia y la diversidad del distrito y como reivindicación de unos barrios tolerantes».

Junto a Lane, estarán el grupo boliviano de música popular Neocanta, y la compositora peruana y traductora del idioma Quechua, Magali Revollar, que nos trae Warmi Kallpa (Fuerza de Mujer) un homenaje con cantos de respeto a la vida y a la Pachamama (Madre tierra), un concierto cargado de mensajes sublimes sobre naturaleza y justicia, donde invocar a nuestros ancestros y cantar juntas a viva voz.

Además de los conciertos, y también en la explanada de la Junta Municipal de Usera (avenida Rafaela Ybarra 41), hay que destacar que el domingo se podrá disfrutar de las actuaciones preparadas por la Mesa de Inmigración e Interculturalidad del foro de grupos del distrito que interpretarán de 11:30 a 13:30 horas danzas folklóricas y culturales de Bolivia, Bulgaria, Chile, China, Ecuador, Paraguay y Perú, países de los cuales proceden muchos vecinos de Usera.

El acto contará también con la lectura del manifiesto por parte de integrantes de la mesa a los cuales acompañará la concejala del distrito. Previamente, la mesa también ha preparado una exhibición infantil de talentos artísticos para el sábado 15, de 16 a 18:30 horas, en el Salón de Actos de la Junta de Distrito de Usera.

Torneos deportivos

Las jornadas se completan con una serie de torneos deportivos que ya han empezado a celebrarse y que incluyen las modalidades más practicadas en el distrito: fútbol 7 masculino y femenino, voleibol, ecuavoley (voleibol procedente de Ecuador) y ping pong.

Los tres primeros torneos ya están completos y se celebrarán en el polideportivo Orcasitas, polideportivo de Orcasur y en el parque Galiana (Calle Expropiación, en Orcasitas). El sábado 15 en concreto, se podrán ver todos los partidos de ecuavoley en el parque Galiana a partir de las 13:30 horas.

Ese mismo sábado, los partidos de ping pong tendrán lugar en el Centro de Mayores Chinos (calle Olvido 62, en el corazón del Chinatown de Usera) a las 11 y a las 15 horas y se dividirán en dos categorías, principiantes y avanzados, cuyas inscripciones estarán abiertas hasta este jueves 13 de diciembre escribiendo a mesaiiusera@gmail.com.