Noticias » Distritos » Arganzuela » Vandalizan la placa de la calle Juana Doña y pintan debajo su anterior nombre ‘Batalla de Belchite’

Vandalizan la placa de la calle Juana Doña y pintan debajo su anterior nombre ‘Batalla de Belchite’

Gacetín Madrid

Juana Doña, fallecida el 18 de diciembre de 2003 en Barcelona, creció en el castizo barrio de Lavapiés de Madrid y vivió sus últimos 25 años en el distrito de Arganzuela.

La placa de la calle Juana Doña ha amanecido este lunes, 10 de diciembre, con el nombre tapado por pintura azul y debajo ha sido pintado del mismo color la denominación anterior de la calle, ‘Batalla de Belchite’.

El cambio de nombre de esta calle de ‘Batalla de Belchite’ a ‘Juana Doña’, que se hizo efectivo el pasado 29 de mayo, fue incluído por el Comisionado de la Memoria Histórica en el informe que fue aprobado por mayoría en un Pleno Extraordinario del 28 abril de 2017 y que proponía cambiar el nombre de 52 calles.

El Ayuntamiento de Madrid daba cumplimiento así no solo a la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica, siguiendo las recomendaciones del Comisionado constituido por esta corporación para tal efecto, sino también a una propuesta aprobada por el Pleno de la Junta Municipal del distrito de Arganzuela, en diciembre de 2015, cuyo objetivo era “resaltar el nombre de personas no consideradas habitualmente ‘ilustres’, ‘grandes dirigentes’ o ‘intelectuales’, sino también el de mujeres obreras y de las clases populares”.

Juana Doña, fallecida el 18 de diciembre de 2003 en Barcelona, creció en el castizo barrio de Lavapiés de Madrid y vivió sus últimos 25 años en el distrito de Arganzuela. Mujer feminista y luchadora por los derechos de las mujeres, al comienzo de la Guerra Civil, Juana colaboró en la resistencia de Madrid y formó parte de la Agrupación de Mujeres Antifascistas.

Su compañero, Eugenio Mesón, encarcelado en Yeserías, fue fusilado a causa de su lucha y militancia en el PCE. Juana también fue recluida durante 18 años en centros como Alcalá de Henares, Guadalajara o Segovia, así como en la antigua cárcel de mujeres de Ventas, en Madrid.

Durante sus años en prisión enseñó a las mujeres analfabetas y fue alumna al mismo tiempo de las maestras republicanas encarceladas. Finalmente salió en libertad y fundó en el exilio el ‘Movimiento por la Liberación e Igualdad de la Mujer’. Doña escribió, también, varios libros entre los que destacan aquellos que dieron voz a la situación de las mujeres olvidadas en las cárceles españolas durante la dictadura.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.