Noticias » Madrid ciudad » Madrid Salud y Novo Nordisk trabajarán conjuntamente para prevenir la diabetes en la ciudad de Madrid

Madrid Salud y Novo Nordisk trabajarán conjuntamente para prevenir la diabetes en la ciudad de Madrid

Gacetín Madrid
  • Abordar los factores sociales y culturales de la diabetes tipo 2 previene de su aparición hasta en un 60% de los casos.
  • En la Comunidad de Madrid hay más de 600.000 personas adultas con diabetes, y la mitad de ellas aún no han sido diagnosticadas.

Conscientes del alcance de la diabetes en el entorno urbano y de la necesidad de un abordaje específico que permita prevenir la aparición de la diabetes tipo 2 en la ciudad de Madrid, Madrid Salud y Novo Nordisk emprenden hoy una colaboración conjunta dentro del proyecto Cities Changing Diabetes®.

Para ello, Antonio Prieto Fernández, Gerente de Madrid Salud y Mads W. Ø. Larsen, Director General de Novo Nordisk España han firmado un convenio de colaboración por el que pretenden: en una primera fase, analizar, tanto cualitativa como cuantitativamente, la situación de la diabetes en la ciudad de Madrid, identificar los factores sociales, económicos, culturales y asistenciales que están relacionados con la aparición y la mayor incidencia de diabetes en las zonas urbanas.

En una segunda fase, se ha previsto llevar a cabo un estudio del impacto de las intervenciones del ya establecido programa de Alimentación, Actividad Física y Salud (ALAS) para conocer las fortalezas y puntos de mejoras de las mismas.

Y, por último, elaborar planes de acción alcanzables para Madrid, dentro de sus competencias y trabajar conjuntamente para presentar a la ciudad de Madrid como líder en la prevención de la diabetes a escala nacional e internacional Dentro de la estrategia “Barrios Saludables”, Madrid Salud desarrolla a través de su programa de Alimentación, Actividad Física y Salud (ALAS) y de sus Centros Municipales de salud Comunitaria una estrategia de prevención de la Diabetes en la ciudad de Madrid que abarca tanto acciones poblacionales (sensibilización sobre la Diabetes y modificación de los entornos urbanos, barriales y laborales, para que sean favorecedores de la alimentación saludable, la práctica regular del ejercicio fisco y la movilidad activa), como de prevención de “alto riesgo” (identificación de personas en riesgo de desarrollar Diabetes en los próximos años a los que se les ofrece una taller terapéutico de cambio de estilos de vida).

Mediante esta alianza con la red de ciudades y centros de investigación ligados al proyecto Cities Changing Diabetes, Madrid salud quiere reforzar su capacidad de evaluar y mejorar el programa, así como su vínculo a las experiencias de intervención sobre la Diabetes de otras ciudades y su visibilidad en el ámbito científico.

“Durante muchos años, la prevalencia de diabetes ha seguido aumentando a un ritmo alarmante a pesar de los esfuerzos para evitarlo de las autoridades políticas y sanitarias”, explica Mads. W. O. Larsen.

“Con el fin de prevenir la aparición de la diabetes tipo 2, frenar el avance de esta incapacitante enfermedad y atajar sus comorbilidades (obesidad y riesgo cardiovascular, entre otros), debemos pensar de manera diferente y adoptar nuevos enfoques en materia de prevención. Diseñando estrategias de salud pública y planes de atención individual personalizados en función de la población local a la que se dirigen, es mucho más probable que tengan éxito. Y ahí, la colaboración con organismos como Madrid Salud es la clave para ello en este proyecto”, explica.

Impulsada por el rápido aumento de las tasas de obesidad, la diabetes podría afectar a uno de cada nueve adultos en 2045 – más de 730 millones de personas. En el mismo periodo de tiempo, se espera que los costes anuales sanitarios relacionados con la diabetes se incrementen en un 39%, pasando de 775 mil millones de dólares a más de un billón de dólares, lo que evidencia aún más la urgencia de actuar.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Foto: de izquierda a derecha: Mads W. Ø. Larsen, Director General de Novo Nordisk España y Antonio Prieto Fernández, Gerente de Madrid Salud.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.