Noticias » Madrid ciudad » Adif licita por 9,41 millones de euros el suministro de materiales para la renovación del túnel de Recoletos

Adif licita por 9,41 millones de euros el suministro de materiales para la renovación del túnel de Recoletos

Gacetín Madrid
  • Se han licitado los contratos para el suministro de aparatos de vía, de traviesas y de manta antivibratoria.
  • Los contratos incluyen, además del suministro, el transporte y la descarga de los distintos materiales en las zonas de acopio.
  • Estos materiales son necesarios para llevar a cabo las obras de renovación integral del túnel, que enlaza las estaciones de Atocha Cercanías y Chamartín.

Adif ha licitado, por un importe global de 9.414.373,13 euros (IVA incluido), tres contratos para el suministro de diversos materiales necesarios para las obras de renovación del túnel de Recoletos, situado entre las estaciones de Atocha Cercanías y Chamartín.

Todos los contratos, de siete meses de duración, están vinculados a la reforma integral del túnel, en la que está previsto sustituir la vía y la catenaria existente por vía en placa y catenaria rígida, con el objetivo de mejorar la fiabilidad de la infraestructura.

El túnel de Recoletos (de más de 7 km) comunica las estaciones de Atocha y Chamartín, a través de las estaciones intermedias de Recoletos y Nuevos Ministerios, dando servicio a las líneas C1, C2, C7, C8 y C10 de la Red de Cercanías de Madrid. Es el tramo que más circulaciones soporta de toda la red, con 3.365 circulaciones semanales (el 98% de las cuales corresponden a trenes de Cercanías).

El primero de los contratos, licitado por importe de 4.973.955,83 euros (IVA incluido), hace referencia al suministro y transporte de los aparatos de vía (los elementos que permiten el desdoblamiento de los carriles).

El contrato contempla la fabricación, el premontaje y la comprobación en taller de los distintos aparatos de vía, así como la carga del aparato y el transporte al lugar designado por la dirección de obra. También se incluye el suministro y transporte de los cupones mixtos (piezas integradas por dos trozos de carril de diferente peso soldados, destinadas a la unión de dos vías con diferentes tipos de carril), que permitan la soldadura de los aparatos con la barra larga.

Con esta licitación se pretende contar con los aparatos de vía necesarios para que, posteriormente, el contratista adjudicatario del montaje de vía realice la instalación de los mismos.

Adif también ha licitado, por importe de 4.061.929,30 euros (IVA incluido), el contrato para el suministro, transporte y descarga de traviesas bibloque de hormigón armado para vía en placa. Las traviesas son los elementos situados transversalmente al eje de la vía, que sirven para sostener el carril.

Por otra parte, Adif ha licitado recientemente, por importe de 378.488 euros (IVA incluido) el suministro, transporte y descarga en la zona de acopio de la manta antivibratoria para llevar a cabo las obras del túnel de Recoletos. Este material se colocará bajo la nueva vía en placa a instalar en el túnel y está destinado a absorber las vibraciones al paso de los trenes.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.