La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recogido el premio “Ciudad de Alcalá de Patrimonio Mundial 2018” en la vecina ciudad madrileña en un acto que ha tenido lugar en el Teatro Salón Cervantes esta mañana.

El premio ha sido otorgado a la candidatura ‘Paseo del Prado y el Buen Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias’, por su condición de “primer paseo arbolado de Europa para uso ciudadano”, entre otras características. Carmena expresó su agradecimiento por el premio que, “además impulsará para que sea declarado patrimonio Universal de la Humanidad por la UNESCO, nada menos que el paseo del Prado, el Buen Retiro y ese centro de las Artes y las Letras que dignifica esa parte de la ciudad de Madrid”.

“No podía faltar mi presencia personal para dar las gracias y daros un abrazo que creo habéis querido dar a la ciudad de Madrid, ciudad que de un tiempo a esta parte ha querido incluir en su denominación gráfica el abrazo, porque es una ciudad por definición acogedora y lo quiere seguir siendo”, manifestó la alcaldesa, quien también citó las palabras de Antonio Machado, de Madrid como rompeolas de todas las Españas, “una ciudad con una sociedad dinámica, que por encima de todo quiere acoger a todos los movimientos y sensibilidades”.

“Nos sentimos muy orgullosos de estar rodeados de ciudades patrimonio, pero queremos tener el nuestro propio porque hay tanto en Madrid que descubrir que estamos dispuestos a dar todos los pasos necesarios para conseguir esa declaración de patrimonio Universal de la UNESCO”, añadió Carmena, quien recordó que se ha constituido un Consejo Ciudadano de Apoyo a la solicitud de Madrid de declaración de Patrimonio Universal, para «hacer valer este proyecto del Paseo del Prado, para darle el realce que tiene que tener y poner en manos de los que nos tengan que evaluar todo el contenido de la historia”.

Primer paseo arbolado de Europa de uso ciudadano

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios -cuya ciudad conmemora este domingo la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO-, presidió el pasado 23 de noviembre, la reunión del jurado de los Premios Ciudad de Alcalá en su XLIX edición, acto en el que se decidió otorgar el premio en la categoría de “Ciudad Patrimonio Mundial” a la candidatura ‘Paseo del Prado y el Buen Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias’, al valorar “su indiscutible componente patrimonial”.

Según figura el acta, y así se ha expresado a lo largo del acto, también se ha tenido en cuenta a la hora de premiar la candidatura del Ayuntamiento de Madrid ‘Paseo del Prado y el Buen Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias’, el hecho de que se trata “del primer paseo arbolado de Europa para uso ciudadano, un modelo de intervención urbanística como espacio de representación apropiado para sí por la ciudadanía”. Y, desde luego, “el contenido alojado en los museos e instituciones que lo circundan”.

Igualmente, se ha considerado “de una gran oportunidad apoyar desde Alcalá de Henares, esta iniciativa de la vecina ciudad de Madrid, con quien se pueden establecer importantes interconexiones en la gestión del patrimonio y el turismo, en la esperanza de que la UNESCO le pueda otorgar  la inscripción del bien en la lista del Patrimonio Mundial”.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Foto: Ayuntamiento de Alcalá de Henares.