22.361 madrileños participan en la votación ‘República o Monarquía’: un 93% elige República

  • Ya el pasado mes de junio, 7270 personas votaron en un total de 33 “mesas electorales” organizadas en la consulta ‘Vallekas Decide’ para elegir entre República o Monarquía.
  • El pasado 24 de noviembre se llevó a cabo esta consulta en el distrito de Vicálvaro.
  • Más de 7.000 personas participaron en una consulta similar esta semana en la Universidad Autónoma de Madrid.

Este domingo, 2 de diciembre, se ha llevado a cabo en 12 distritos de Madrid una consulta popular en la que se invitaba a expresar la opinión sobre la forma de estado que se desea: Monarquía o República. También se han celebrado consultas similares en otros municipios de la Comunidad de Madrid como San Sebastián de los Reyes, Rivas-Vaciamadrid y Leganés.

La jornada de votación ha comenzado a las 10 de la mañana. Un total de 81 mesas han sido instaladas en las calles de 5 municipios y unos 50 barrios de la capital y durante 5 horas han permanecido abiertas las urnas. Han participado Arganzuela, Barajas, Salamanca, Carabanchel, Centro, Fuencarral-El Pardo, Latina, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Tetuán, Retiro y Usera.

Destacan las participaciones de Mauricio Valiente, Tercer Teniente de Alcaldía y concejal-presidente de Chamartín, que ha votado en Tetuán, y de Carlos Sánchez Mato, concejal-presidente de Latina y Vicálvaro, que ha votado en Latina.

El número de personas que ha participado en esta votación simbólica ha sido de 22.361. La papeleta de voto preguntaba “¿Cuál es el modelo de estado que prefiere para su país?”, siendo 20.777 las personas que han mostrado su preferencia por la República, un 92,9%, mientras que 1.497 han elegido Monarquía.

“Sabemos que no se trata de ningún referéndum vinculante, ni una encuesta de opinión, sino la constatación de la voluntad mostrada por miles de personas por ejercer su derecho a decidir sobre esta cuestión, que no fue puesta a debate en la Transición”, han incidido desde la Coordinadora de Asambleas por la Consulta Popular Monarquía o República.

Además, han destacado que “la jornada ha transcurrido en un ambiente festivo, formándose corrillos alrededor de las mesas donde las vecinas y los vecinos debatían sobre la necesidad de que se celebre un referéndum vinculante y se sometan a votación popular otras muchas cuestiones de transcendencia para la población”.

Han añadido que “este es el inicio de un vendaval democrático que se está extendiendo por toda la geografía estatal, universidades y movimientos vecinales, en el que reclamamos nuestro derecho a decidir, saliendo a la calle para exigirlo y ejercerlo”.

‘Vallekas decide’

Ya el pasado mes de junio, 7270 personas votaron en un total de 33 “mesas electorales” organizadas en la consulta ‘Vallekas Decide’ para elegir entre República o Monarquía. De los votantes totales en esta consulta en Puente de Vallecas, a favor de la República votaron 6490 personas, el 89,27% de los sufragistas.

‘Vicálvaro decide’

El pasado 24 de noviembre, 3396 personas votaron esta misma consulta en el distrito madrileño de Vicálvaro. A favor del “derecho a decidir” votaron 3218 personas y a favor de la república, 2827.

Consulta en la Universidad Autónoma de Madrid

Un total de 7303 personas votaron en la consulta celebrada el pasado jueves, 29 de noviembre, en la Universidad Autónoma de Madrid. Un total de 6038 personas depositaron su papeleta a favor de abrir procesos constituyentes y 6111 votaron a favor de la República.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *