Noticias » Distritos » Moncloa - Aravaca » La madrileña Casa de Campo acoge este sábado el 35º Festival del Celíaco

La madrileña Casa de Campo acoge este sábado el 35º Festival del Celíaco

Gacetín Madrid

Con este festival desde la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid quieren visibilizar la enfermedad celíaca, para lo que a las 13:30 horas se certificará el récord de celíacos reunidos.

Este sábado, 1 de diciembre, el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid acoge el 35º Festival del Celíaco, el evento para celíacos más grande de Europa al que acceden cada año unas 6.000 personas. Se trata de un evento festivo que organiza la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid año tras año y que sirve de punto de encuentro para las personas celíacas, sus familiares y sus amigos.

En el Festival se ofrecen recomendaciones, productos y servicios para hacer más fácil la vida a los celíacos, tanto si comen dentro como fuera de casa. Sólo en la Comunidad de Madrid, el organizador del evento -la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid- tiene cerca de 9.000 socios. Durante más de ocho horas de duración –de 11:00 a 19:30 horas- habrá una amplia exposición de productos y servicios sin gluten.

Allí habrá una zona comercial con stands de restaurantes, obradores, fabricantes y otras empresas que dan a conocer a los visitantes sus novedades en torno al mundo sin gluten. Entre los stands que ya han confirmado su asistencia están Telepizza, Maná, La Mordida, Ricos Tacos, La Iguana de Tijuana, La Orienta, Exento sin gluten, Singlutenería, La Reina de las Tortillas, Huerta Camporico, Kitu Snack, Schär, Mercontrol Genyca, Mapfre, Viajes Celíacos, Helados Elarte, Pandino, Singlutenismo, Kit Nature, Imetec, Trufas Martínez y Komeko.

También habrá espacio para el ocio infantil con talleres, una tómbola benéfica, promociones, juegos, talleres de cocina, catas de alimentos y manualidades. La Asociación tendrá su propio stand para atender a los visitantes que quieran aprovechar la ocasión para informarse sobre la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten, resolver sus dudas y conocer todo lo que les puede ofrecer nuestra Asociación.

El gluten

El gluten es una proteína compleja que se encuentra en el grano de trigo, cebada, centeno y avena, así como en variedades antiguas e híbridas de estos cereales, como la espelta y el trigo Khorasan (variedades antiguas de trigo), el triticale (híbrido de trigo y centeno) y el triordeum (híbrido de trigo y cebada).

Una de las claves para que el gluten provoque enfermedades es la incapacidad del ser humano para digerirlo completamente. Los fragmentos proteicos sin digerir son potencialmente tóxicos, ya que pueden ser detectados por el sistema inmunológico y desencadenar una reacción adversa.

Estos fragmentos de gluten se denominan prolaminas de forma genérica y se subdividenen gliadinas y gluteninas en el caso del trigo, siendo las primeras las más tóxicas para los celíacos. Fragmentos de gluten equivalentes se llaman hordeínas en la cebada, secalinas en el centeno y aveninas en la avena.

El gluten puede provocar diferentes enfermedades, todas ellas debidas a reacciones adversas del sistema inmunológico, que se activa cuando el gluten es detectado por nuestros glóbulos blancos (las «defensas»), algo que en condiciones normales no debería ocurrir. Según el tipo de reacción inmunológica que se active, estas enfermedades se pueden clasificar el tres grupos:

  • Alérgicas: Alergia al gluten (o al trigo en general).
  • Autoinmunes: Enfermedad Celíaca, Dermatitis Herpetiforme y Ataxia por Gluten.
  • No alérgicas y no autoinmunes: Sensibilidad al Gluten no Celíaca.

Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG


Programa del 35º Festival del Celíaco

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.