Noticias » Sin categoría » El Pleno de Madrid aprueba la propuesta del PSOE para equiparar los permisos de paternidad y maternidad

El Pleno de Madrid aprueba la propuesta del PSOE para equiparar los permisos de paternidad y maternidad

Gacetín Madrid

“Ahora la conciliación es una cosa solo de mujeres, Los socialistas queremos que la corresponsabilidad y la conciliación también sea una cosa de hombres, a los que les queda mucho camino por recorrer hacia la igualdad”, ha subrayado Causapié.

El Pleno de Madrid ha aprobado por unanimidad una propuesta del PSOE para equiparar de manera progresiva los permisos de paternidad y maternidad en el Ayuntamiento de Madrid, en línea con lo aprobado el pasado mes de octubre entre el Ministerio de Administraciones Públicas y las organizaciones sindicales.

 “Si no equiparamos los permisos difícilmente podremos hablar en el futuro de igualdad, porque la maternidad seguirá penalizando a la mujer a la hora del empleo y de la promoción interna, también en la Administración, Por eso les pido que apoyen esta propuesta que beneficia a hombres y mujeres y que fomenta la igualdad”, ha señalado la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié.

La propuesta aprobada fija un calendario escalonado para conseguir la equiparación efectiva de los permisos de paternidad y maternidad. La iniciativa señala que el Equipo de gobierno se compromete en el marco de la negociación colectiva con los agentes sindicales a acordar la ampliación del permiso de paternidad, en los mismos términos que los acuerdos alcanzados por la Administración General del Estado, hasta las 8 semanas  en el año 2019, 12 semanas en el año 2020 y 16 semanas en el año 2021.

Causapié ha explicado que actualmente en la legislación laboral «se perpetúa un proceso un proceso de desigualdad y discriminación hacia las mujeres que impide el acceso de mujeres a puestos de responsabilidad. El tener hijos es una decisión que afecta a la empleabilidad de las mujeres y en la Administración pública también influye en los puestos de libre designación y las promociones2.

“Ahora la conciliación es una cosa solo de mujeres, Los socialistas queremos que la corresponsabilidad  y la conciliación también sea una cosa de hombres, a los que les queda mucho camino por recorrer hacia la igualdad”, ha subrayado.

Según los datos disponibles, en 2015 en el Ayuntamiento se concedieron 994 permisos de paternidad/maternidad, 400 a mujeres y 597 a hombres. Estos datos, no obstante, están desvirtuados por la masculinización evidente de algunas plantillas municipales, como las de Policía y Bomberos. Descontado este efecto, en el resto de la plantilla los permisos pasan del 44 al 61% los solicitados por las mujeres. “En este Ayuntamiento tenemos que impulsar que los hombres se acojan a los permisos de paternidad”, ha concluido Causapié.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.